Exgobernador de Campeche se deslinda de Grupo Mall Empresarial
CAMPECHE, Cam. (apro).- El exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez negó tener participación en el fallido proyecto inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, cuyos promotores --Grupo Mall Empresarial--, reclaman al gobierno federal la devolución de mil 604 millones de pesos, así como 150 más por daños y perjuicios.
En 2006, luego de una serie de acuerdos con los gobiernos estatal y federal, el entonces presidente saliente Vicente Fox puso la primera piedra del ambicioso proyecto en las playas vírgenes del municipio de Champotón.
Sin embargo, el proyecto no caminó: las obras quedaron inconclusas y el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort quedó en suspenso, por lo que el Grupo Mall fue demandado por decenas de condóminos de diversos países que adquirieron departamentos en ese desarrollo en la fase de preventa y no se les entregaron conforme a lo convenido.
Al mismo tiempo, el grupo ibérico se enfrascó en un conflicto legal por la posesión del desarrollo, en el que hasta ahora ha resultado desfavorecido, contra la compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a la que contrató para construir el proyecto pero no le cumplió en el pago por esos trabajos.
Desde sus inicios, el controversial megaproyecto, al que se inyectaron recursos públicos, ha causado suspicacias entre la oposición que, en vano, ha exigido transparencia ante la presunción de que exfuncionarios públicos están involucrados.
El pasado 14 de junio, Grupo Mall anunció que inició un procedimiento arbitral contra el gobierno mexicano al que reclama mil 064 millones de dólares para proteger el capital que la empresa ha invertido en el desarrollo inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, y culpó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de incumplir su parte de los acuerdos, como reubicar el tramo de la carretera federal que cruza por el sitio.
Al respecto, el exgobernador Hurtado Valdez rechazó tener intereses económicos en el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, que sería una de las obras cumbres de su sexenio.
“No tengo un gramo de arena del proyecto Campeche Playa”, sostuvo.
Asimismo, dijo que el conflicto entre Mall e ICA por el control de ese desarrollo es entre particulares: “Es un conflicto interno entre dos empresas, y no me parece justo que se quiera involucrar a ninguna de las instancias de gobierno, ni al federal ni al estatal, que lo único que hicimos en estos años es cumplir compromisos y apoyar absolutamente al proyecto”.
Destacó que en ese proyecto que se han invertido más de 2 mil millones de pesos, por lo que sugirió a las partes en conflicto sentarse a negociar; y lamentó que este problema se haya politizado.
Aclaró que los fondos públicos canalizados al proyecto “fueron autorizados en estricto apego a la Ley de Atracción de Inversiones del estado, específicamente para infraestructura o para obras de cabecera, como agua y electricidad”.
Afirmó que al Grupo Mall “no se le entregó un peso en efectivo, ya que las obras comprometidas las realizaron contratistas o mediante licitaciones del gobierno del estado”.
No obstante, hoy en la tribuna legislativa, el diputado panista Roger Castillo Valencia presentó un punto de acuerdo para llamar al Ejecutivo estatal a esclarecer el tema.
En tanto, el campechano Marco Antonio Marrufo Alcocer, representante del Grupo Mall en Campeche y exsubsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, fue detenido el pasado viernes por la Policía Ministerial del estado acusado por ICA de abuso de confianza, fraude y detención de bienes.
La detención de Marrufo Alcocer fue porque se negó a entregar a los representantes de ICA las oficinas y documentación que ocupaba Mall en el edificio Torres de Cristal.
Su situación jurídica del también exdirigente empresarial será resuelta el próximo jueves pues su defensa solicitó una ampliación del plazo legal.