VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La división en el PRI tabasqueño crece día con día y ahora Federico Madrazo Rojas, hijo del exdirigente nacional de ese partido y excandidato presidencial Roberto Madrazo, se rebeló.
Exigió la anulación de la asamblea territorial que designó a los delegados que asistirán a la Convención en la que se elegirá candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito, cargo al que él aspira.
Seguidores de Madrazo Rojas, que preside en esta capital la fundación que lleva el nombre de su abuelo Carlos Alberto Madrazo, denunciaron que la referida asamblea fue “un cochinero” para beneficiar al diputado local con licencia, José Carlos Ocaña Becerra, considerado amigo “químicamente puro” del gobernador Andrés Granier Melo.
En medio de golpes entre simpatizantes de Madrazo y Ocaña, la asamblea se realizó el pasado viernes 20 en el auditorio de la CTM de esta capital que fue semidestrozado.
Ariel Córdova Wilson, operador político de Madrazo Rojas, informó que la impugnación fue presentada el domingo 22 ante la Comisión de Procesos Internos y Justicia Partidaria del PRI local y anticipó que, en caso de no proceder, recurrirán a los mismos organismos a escala nacional.
Y si su queja tampoco prospera, dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aseguró que todo “el cochinero” lo tienen documentado con notarios públicos, fotografías y videos, como el hecho de que para la votación se hayan inscritos personas ajenas al distrito VI, menores de edad, funcionarios y empleados del Congreso local (donde Ocaña Becerra fue presidente de la Junta de Coordinación Política) operando en favor de su exjefe.
Tampoco, acusó, hubo nombramientos y acreditación de integrantes de las mesas de registros, ni de quiénes dirigieron la asamblea y tampoco de los escrutadores que contaron los votos para elegir a los 200 delegados.
También se registró en la planilla 1, que encabezó Ocaña, a personas que nunca supieron que ahí estaban anotadas y denunciaron el hecho; además de que la convocatoria debió subirse a la página web del partido el miércoles 18, no el 19 como sucedió; y que la asamblea, fijada para iniciar a las once de la mañana, hubiese comenzado a las 9:30, con el fin de que el auditorio se llenara de simpatizantes de Ocaña y se impidiera la entrada a seguidores de Federico Madrazo, lo que provocó la reyerta.
Al final, la planilla 1 de Ocaña Becerra tuvo 329 votos contra 166 de la planilla 2 de Madrazo Rojas, por lo tanto ganó los 200 delegados que acudirán a la convención que designará candidato a diputado federal por el distrito VI.
Por todas estas irregularidades, los madracistas exigen que la asamblea sea anulada y se reponga el proceso para elegir a los delegados.
Madrazo Rojas advirtió que si esto sucede en el proceso interno para elegir candidatos a diputados federales, acción que “no causa mucha pasión” entre los priistas, se vislumbra un panorama “muy preocupante” para elegir abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales para los comicios del 1 de julio, cuando aún no amaina la rebelión contra la “imposición” de Jesús Alí de la Torre como candidato “de unidad” al gobierno del estado.
El domingo 1 de julio los tabasqueños elegirán presidente de la República, dos senadores, seis diputados federales, gobernador, 17 alcaldes y 35 legisladores locales.