Exigen frenar destrucción del patrimonio poblano
PUEBLA, Pue. (apro).- El Consejo Ciudadano del Centro Histórico exigió poner un alto a la destrucción del patrimonio arquitectónico de esta capital, y suspender la construcción del teleférico impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
En un escrito, la agrupación –integrada por instituciones educativas, colegios de profesionistas y organismos empresariales y de servicios de esta ciudad– también se refirió a la edificación del Viaducto Zaragoza y a las modificaciones que se hicieron en el Centro Cívico Cinco de Mayo, donde se encuentran los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Además, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones a los titulares de las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública, así como al procurador general de la República, para investigar, deslindar y fincar responsabilidades en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que han autorizado obras en Puebla sin contar con los expedientes técnicos que la ley exige.
De igual manera, el Consejo Ciudadano demandó a la Comisión de Cultura del Senado que formule un exhorto a Moreno Valle para que cumpla las recomendaciones internacionales en materia de salvaguarda de los bienes culturales de la ciudad de Puebla y su Zona de Monumentos, “toda vez que las obras señaladas han destruido y alterado sustancialmente algunas de ellas, como son los casos del sitio Cinco de Mayo y el inmueble de la 8 Norte número 414”, explicaron.
También solicitó a la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-México), Olga Orive Bellinger, que haga efectiva su solidaridad con Puebla y reporte ante ese organismo las violaciones a la normatividad que se cometen en esta ciudad.
En tanto, al Cabildo de Puebla le pidió que suspenda de manera inmediata la obra del teleférico –que inicia en el área de los Fuertes y desemboca en un predio donde se encontraba una casa que había sido catalogada por el INAH y pese a ello fue demolida– “para la salvaguarda de nuestros bienes culturales”.
La agrupación ciudadana dio a conocer que en una reunión realizada el pasado miércoles 5, acordaron considerar a Moreno Valle como el principal responsable de las afectaciones y alteraciones que ha sufrido el patrimonio de Puebla, nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Además, recordó que los bienes arquitectónicos y culturales de la ciudad se encuentran protegidos dentro del decreto de Zona de Monumentos, publicado en el Diario Oficial el 18 de noviembre de 1977, así como en el decreto publicado el 31 de enero de 2005, en el que se le concede la denominación de Zona Típica y de Bellezas Naturales.