Aumentaron 50% los homicidios dolosos en Colima en 2012: SSP
COLIMA, Col. (apro).- El secretario de Seguridad Pública de este entidad, Raúl Pinedo Dávila, desestimó la alerta de seguridad emitida por el consulado de Estados Unidos para que los ciudadanos de ese país eviten viajar a la entidad ante la escala de actos de violencia.
“Ellos están en libertad de emitir la alerta, aunque una cosa es lo que a veces los gobiernos tienen de información, pero que en ocasiones no repercute en el ciudadano de a pie”, minimizó el titular de la SSP estatal.
Hace unos días, dijo, observó a un grupo de 30 turistas estadunidenses y de otros países paseando tranquilamente en el jardín principal de la capital del estado, además de que es común observar la afluencia de extranjeros en las fiestas tradicionales de los municipios.
Entrevistado después de comparecer ante el Congreso estatal para ampliar información sobre el tercer informe de Gobierno, Pinedo Dávila consideró que el gobierno de Barack Obama emite ese tipo de alertas sobre México porque “siempre nos ha visto como su patio trasero y no se quitan esa idea de la cabeza, aunque México ha evolucionado mucho en ese sentido y ya estamos entre los países más desarrollados del mundo”.
--¿Se justifica la alerta de Estados Unidos o las autoridades de ese país están desinformadas?
--No podría yo juzgar a un país tan potente, ellos hacen lo que consideran que está bien y a nosotros nos cae mal, pero tenemos que leer esa información y hacer el trabajo que nos corresponde.
Añadió: “Estamos trabajando intensamente, tenemos una coordinación muy intensa con el Ejército, la Armada, la Policía Federal y las instancias del estado; permanentemente hacemos operativos, que son insuficientes, pero habría que ver las causas de esta problemática, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo”.
Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 2012 fue el año más violento en la entidad, con 248 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 50% en comparación con las ejecuciones ocurridas a lo largo de 2011.
En relación con otra alerta de seguridad contra Colima, pero ésta emitida por las autoridades de Michoacán, que advirtieron a sus habitantes no visitar la zona de los municipios de Tecomán y Armería, Raúl Pinedo soltó una carcajada:
“Que se la manden (la alerta) a Tierra Caliente, yo estuve de comandante en Michoacán y hasta da risa, mejor que se alerten ellos para que no los vayan a matar allá… ayer estuve en Manzanillo con el procurador de Justicia de ese estado, y él mismo comentó que se sentía más a gusto aquí en Colima que en Michoacán”, reviró.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el titular de la SSP anunció que el gobierno del estado está diseñando una nueva estrategia que estará alineada con las políticas del gobierno federal, en la que se privilegian la prevención del delito y el uso de la inteligencia.
Raúl Pinedo dijo que la dependencia a su cargo reconoce que la escalada de violencia que se padece es generalizada en el país y enfatizó que “tampoco podemos ser irresponsables con nuestra gente, debemos mirar objetivamente y señalar que la problemática de Colima de ningún modo debe ser comparada con otras regiones”.
Pinedo Dávila sostuvo que Colima “avanza con paso firme” y, reiteró, como lo han afirmado las últimas administraciones estatales, que “continúa siendo uno de los estados más seguros del país”.