VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinación General de Protección Civil reportó que, hasta este jueves, suman más de 64 mil personas, integrantes de 19 mil familias, los damnificados por las lluvias y desbordamientos de ríos en 401 localidades de 12 de los 17 municipios del estado.
El titular de esta dependencia, César Francisco, informó que los municipios afectados son Emiliano Zapata, Nacajuca, Cárdenas, Centro, Jonuta, Macuspana, Balancán, Centla, Comalcalco, Jalapa, Jalpa y Tenosique.
También dijo que, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, funcionarios del gabinete estatal trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos para atender de manera oportuna a todas las familias afectadas por las lluvias.
Ante la contingencia, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana, Jalapa y Jonuta, los más afectados, a fin de que se activen los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Con los recursos del Fonden podríamos adquirir despensas, colchonetas, cobertores, herramientas como palas, carretillas, además de impermeables y botas”, precisó.
El funcionario añadió que se tienen habilitados 18 refugios temporales en todo el estado, principalmente en Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Teapa y Jonuta.
El gobernador Arturo Núñez recorrió este día comunidades afectadas en el municipio de Macuspana, donde entregó despensas.
El mandatario destacó que se están dando despensas, atención médica y seguridad en su patrimonio a los damnificados y que el frente frío 12 no ha ocasionado los daños que se tenían previstos hace un par de días.
"Afortunadamente no tenemos los índices pronosticados, pero no por eso podemos cantar victoria y bajar la guardia, debemos estar muy atentos", señaló.
Afectaciones en Q. Roo
Además de las severas inundaciones en Cancún, Quintana Roo, las lluvias derivadas del frente frío 12 han provocado también afectaciones en comunidades rurales de los municipios mayas de Lázaro Cárdenas y Tulum.
Las precipitaciones continuaron la noche de ayer y esta madrugada, lo que provocó que algunas zonas de Cancún permanezcan inundadas.
En tanto, alrededor de 35 escuelas que ayer se inundaron con la primera tormenta derivada del frente frío 12 suspendieron labores, confirmó el subsecretario de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), Arturo Castro.
El funcionario refirió que a consecuencia de las intensas lluvias unas 59 escuelas presentaron afectaciones, por lo que se suspendieron clases en los planteles donde había mayores inundaciones.
De igual forma, indicó que hubo 45% de ausentismo este día en las escuelas de nivel básico de Cancún.
También se suspendieron labores en la Universidad Tecnológica de Cancún, confirmó la rectora Leslie Hendricks Rubio.
La calle 3 de la región 64, ubicada en el centro de la ciudad, estaba totalmente inundada, lo que bloqueó el acceso a la entrada de emergencia del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, de la Secretaría de Salud estatal.
En tanto, la carretera Valladolid Nuevo-Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra inundada desde hace dos meses.
Pobladores informaron que fue colocado “sascab” (piedra) caliza para aumentar el nivel de la carretera, pero el material terminó por diluirse por las corrientes de aguas derivadas de las nuevas precipitaciones.
Por otra parte, se formó un paso de agua de unos 30 centímetros en la carretera que comunica a Kantunilkín con el puerto de Chiquilá, única vía llegar a la isla de Holbox.
También en Cobá, en el municipio de Tulum, las nuevas lluvias provocaron que se agudizaran las inundaciones que azotan desde hace un mes y medio a esta comunidad de la zona maya.
El delegado municipal José Ernesto May indicó que el lago ubicado en el centro de la comunidad se ha desbordado, inundando el entorno de la zona arqueológica de Cobá.
May Fuentes manifestó prácticamente que 40% de la zona norte de esta comunidad está inundada y hay 14 familias damnificadas.
Segunda tormenta
Por segundo día consecutivo, colapsó el drenaje pluvial de la ciudad, a consecuencia de una nueva tormenta derivada del frente 12.
En varias zonas de la ciudad se presentaron nuevamente inundaciones, incluidas importantes avenidas del centro de la ciudad.
De igual modo, por segunda día consecutivo, fueron cerradas avenidas al tráfico vehicular debido a las inundaciones.
Previo a la segunda tormenta, el alcalde Paul Carrillo dio a conocer que solicitará al gobierno federal recursos adicionales para repavimentar las calles inundadas (Con información de Sergio Caballero).