COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- En la celebración del 33 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), cientos de integrantes de esta organización marcharon hoy por el centro de la ciudad, en protesta por la falta de transparencia en el manejo del fondo de pensiones de la institución educativa, que actualmente es de más de 700 millones de pesos.
El secretario general del SUTUC, Leonardo Gutiérrez Chávez, denunció que el rector José Eduardo Hernández Nava se ha negado a cumplir los acuerdos firmados en marzo pasado para regularizar la disposición de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
Frente al gobernador Mario Anguiano Moreno como testigo, el rector y el líder sindical acordaron en ese entonces que la universidad depositaría las aportaciones al fondo de pensiones en el fideicomiso respectivo y que el pago de la nómina de jubilados y pensionados se realizaría con cheques mancomunados entre ambas partes, como lo establece el reglamento.
Asimismo, convinieron que, como se encuentra establecido en la normatividad correspondiente, se instalaría el comité técnico del Fosap con representantes de la rectoría y el sindicato, para revisar todo lo relacionado con ese fondo integrado con recursos aportados por los trabajadores y la institución educativa.
Sin embargo, manifestó Gutiérrez Chávez, ocho meses después el rector no ha cumplido los acuerdos y las autoridades universitarias continúan manejando los recursos de manera unilateral.
Portando pancartas con consignas como “Ni un paso atrás, exijo mi Fosap”, y vistiendo playeras con la leyenda “El rector no cumple con el Fosap”, los trabajadores marcharon por la céntrica calle Madero, del jardín Núñez al Libertad, y culminaron su recorrido con un mitin frente al Palacio de Gobierno.
Ahí, algunos de los oradores, incluido Gutiérrez Chávez, denunciaron que durante los últimos días la organización sindical sufrió hostigamiento e intentos de boicot a su manifestación por parte de la rectoría, que con el propósito de desalentar la asistencia a la marcha presionó a los trabajadores para que acudieran a actividades convocadas a la misma hora, con el ofrecimiento de un día de descanso.
Y a diferencia de otros años, en los que asistían cerca de 3 mil trabajadores a la marcha por el aniversario, esta vez la cifra rondó entre 500 y 1,000 asistentes, según cálculos realizados por directivos del SUTUC.
En la manifestación participaron también, de manera solidaria, miembros de organizaciones campesinas, encabezados por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Gonzalo Castañeda Bazabilvazo, quienes expresaron su apoyo a las demandas de los trabajadores universitarios.
De acuerdo con el líder del SUTUC, frente a las demandas de transparencia en el manejo del Fosap, las autoridades universitarias han respondido con una táctica de desprestigio que denominó “Loro azul” —en alusión al “Ave azul” panista— para “tirar lodo por todos lados”, pues “nos han endilgado insultos, nos inventan delitos, nos acusan de hechos aberrantes y desde la cobardía del anonimato lanzan sus ataques; tratan de desprestigiar vidas y honras, les falta valentía para dar la cara y debatir como universitarios que somos”.
Advirtió que el sindicato está dispuesto a recurrir a la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo. “No queremos paralizar nuestra casa de trabajo, pero si nos orillan Leonardo Gutiérrez está dispuesto a hacer todo lo conducente para que se resuelva el Fondo Social de Apoyo al pensionado”.
Tras señalar que existe un contubernio de las autoridades en contra de los trabajadores, Leonardo Gutiérrez invitó a organizaciones sociales y a la población a unirse a “una lucha social eminentemente de trabajadores” e invitó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como a organizaciones no gubernamentales, a mantenerse en estado de alerta y vigilar que las garantías constitucionales sean respetadas, “sobre todo en nuestros derechos de petición y de protesta ante las injusticias que se cometen contra los trabajadores”.
Después del mitin, los trabajadores se dirigieron hacia el casino del SUTUC, donde con la tradicional comida anual y la rifa de un automóvil concluyeron los festejos por el aniversario de la organización.