Confirma Colima censura oficial en información sobre homicidios dolosos
COLIMA, Col. (apro).- El gobierno del estado formalizó hoy sus nuevas políticas de comunicación social en materia de seguridad pública, entre las que destaca la censura oficial de la información sobre homicidios dolosos, que sólo se divulgará “una vez concluido el proceso de persecución, investigación y consignación”.
De acuerdo con un documento divulgado en conferencia de prensa por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y el coordinador de Comunicación Social, René González Chávez, se informará a los medios de difusión a través de comunicados o ruedas de prensa, “según amerite el caso”, cuidando “que no se ponga en riesgo la investigación de los hechos y sin hacer apología del delito”.
Entre los objetivos de los nuevos lineamientos, se pretende “garantizar el derecho de los colimenses a estar debidamente informados, asegurando el fortalecimiento de su percepción de seguridad personal y pública”, así como evitar la exaltación de la personalidad de los delincuentes.
Sin embargo, estas medidas —que en los hechos se aplican desde el inicio de este año— se han traducido en la ausencia de comunicados de la Procuraduría General de Justicia del estado sobre los casi 40 asesinatos registrados en lo que va de 2013, así como en la suspensión de las conferencias de prensa que semanalmente realizaba el gabinete de seguridad para informar sus logros en ese periodo.
Las nuevas políticas de comunicación social en materia de seguridad pública fueron adoptadas por el gobierno estatal en un momento en el que han crecido notablemente los índices de violencia en la entidad, al pasar de 93 homicidios dolosos durante 2010 a 259 a lo largo de 2012.
Como parte de esta estrategia informativa, establece el documento dado a conocer hoy, se constituyó la vocería en materia de seguridad en el coordinador general del gabinete de seguridad, quien convocará a ruedas de prensa en aquellos hechos en que amerite una mayor y mejor información, debido a la naturaleza de la trascendencia social del hecho.
Así mismo, en materia de hechos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, las instituciones de seguridad pública, PGJ y Secretaría de Seguridad Pública, “informarán en un lapso no mayor de una hora el estado que guarda la situación y las recomendaciones para la protección y tranquilidad ciudadana”.
Los responsables de esta información serán las respectivas áreas de comunicación de las dependencias, quienes deberán atender los lineamientos establecidos en esa línea de acción, informando a los medios de comunicación a través de comunicados de prensa.
En lo que se refiere a la prevención, “las instituciones de seguridad estarán obligadas a difundir de manera permanente, al menos cada tercer día, todas aquella medidas que procuren la tranquilidad y la seguridad social, en particular deberán informar las medidas de participación social en la prevención del delito”.