Detienen al dirigente del colectivo "Voces Oaxaqueñas"
OAXACA, Oax., (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al dirigente del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (Vocal), David Venegas Reyes, El Alebrije, junto con uno de sus cómplices, por los delitos de asalto, lesiones y robo.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que la aprehensión de Venegas Reyes y Feliciano Efrén Hernández Pablo ocurrió el jueves 28, en momentos en que asaltaban al conductor de un taxi en la jurisdicción de San Juan Chapultepec.
Durante el operativo de Semana Santa 2013 en esta ciudad, elementos de la AEI que realizaban patrullajes se percataron que sobre la calle Primero de Mayo del Barrio “El Coquito”, perteneciente a la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, varios sujetos golpeaban a una persona que se encontraba a un costado de un taxi.
Al notar la presencia de los policías, los agresores corrieron en distintas direcciones, no obstante, los agentes lograron detener a dos de ellos: El Alebrije y Hernández Pablo.
El taxista Daniel Uriel Sosa Ramírez pidió a los policías la detención a los presuntos agresores, debido a que a las 18:30 horas fue asaltado y golpeado.
El conductor del taxi con número económico 947, del sitio “Benemérito”, se quejó de que sus agresores lo despojaron de seis mil pesos que había cobrado de un viaje especial, así como 450 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, además de un teléfono celular.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público, quien se encargará de determinar lo procedente, mientras que el ofendido fue presentado para interponer su denuncia de manera formal.
David Venegas, exconsejero de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), ya había sido detenido en otras ocasiones por la comisión de varios delitos, entre ellos portación y posesión de cocaína, el pasado 13 de abril de 2007.
El 25 de abril de 2011 fue arrestado por alterar el orden público en el teatro Macedonio Alcalá; el 29 de enero de 2012, por cometer actos fuera de la legalidad, cuando participaba en la caravana a San Juan Copala, y el 22 de julio del mismo año por realizar actos vandálicos en esta ciudad.