Piden licencia 17 diputados y dos alcaldes en Q.R.
CANCÚN, Q.R. (apro).- El Congreso del estado y los cabildos de Quintana Roo enfrentan una plaga de “chapulines”: 17 de los 25 diputados locales y dos de los 10 presidentes municipales, solicitaron licencia para ausentarse de sus cargos con el fin de contender en las elecciones locales de julio próximo.
Aunque, en el caso de los cabildos, el mayor número de licencias se dio en el ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) donde la pidieron 10 de los 15 regidores.
Para estas elecciones se elaboró una nueva cartografía legislativa y Cancún pasó de cuatro a ocho distritos, dos de los cuales comparte con los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en donde se ubica la isla de Holbox.
También pidió licencia, como diputada federal, la panista Alicia Ricalde Magaña, que llegó al Congreso de la Unión como legisladora de representación proporcional.
Alicia Ricalde es hermana del presidente municipal (perredista) de Benito Juárez (Cancún) y buscará por segunda ocasión la alcaldía de Isla Mujeres, que ya gobernó en el trienio 2008-2011.
Esta noche, en Playa del Carmen, en sesión de Cabildo, pidió licencia el presidente municipal de Solidaridad, el priista Filiberto Martínez Méndez, para retornar al Congreso del estado, en donde estuvo hace apenas dos años, y de donde salió para ser alcalde de esta demarcación de la Riviera Maya.
El chiapaneco Martínez Méndez que se caracterizó por sus viajes de “promoción turística” a Europa, elevó la deuda del ayuntamiento de 160 a 516 millones de pesos, y la dejó con una calificación, de acuerdo con la consultora financiera Fitch, de “perspectiva negativa”.
De los 10 alcaldes también pidió licencia la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, del PAN, para buscar una diputación local.
En el Congreso del estado pidieron licencia seis diputados del PRI, incluido el ahora expresidente de la Gran Comisión, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien pretende, por segunda ocasión, ser presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), la capital del estado.
También se separaron del cargo dos diputados del PAN, uno del Panal y uno del PVEM.
Entre los ahora diputados con licencia también destaca el cozumeleño y priista Fredy Marrufo Martín, que fue secretario de Hacienda en el sexenio del anterior gobernador, Félix González Canto, cuando la deuda estatal se elevó de mil 500 a 12 mil millones de pesos.
Aunque también destaca el caso del priista Paul Carrillo, quien se separó de la diputación desde octubre de 2012, principal prospecto del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En el municipio cancunense pidieron licencia dos regidores del PRI, tres del PRD, dos del PAN, del PVEM y una del PT.
También hubo solicitud de licencias de regidores en la mayoría de los otros nueve municipios.