Académicos y empresarios abandonan Pacto por Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- A 72 horas de que se lleve a cabo la renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales en Veracruz, los académicos y empresarios que integraban el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, adscritos al “Pacto por Veracruz”, presentaron su renuncia con carácter de irrevocable por considerar que sus funciones eran limitadas y que los partidos políticos han sido incapaces de conducirse con apego a la ley y a la civilidad.
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, confirmó además que el gobernador Javier Duarte, ya envió un comunicado al gobierno federal para solicitar patrullajes del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina de México, durante la jornada electoral del próximo domingo.
En aras –dijo Buganza Salmerón- de resguardar el desarrollo de los comicios y que junto con las fuerzas del estado, marinos y elementos castrenses puedan coordinarse para vigilar que haya una jornada “tranquila” y “buena” en Veracruz.
En conferencia de prensa, los académicos Mariana Aguilar, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarínb y el empresario, Juan Carlos Stivalet Collinot, exintegrantes del “Pacto por Veracruz” acusaron que sus recomendaciones a funcionarios del gobierno de Veracruz, basadas en quejas y denuncias por actos de mapachería electoral fueron estériles.
“Nuestras múltiples recomendaciones a funcionarios y actores políticos, basadas en denuncias, quejas o señalamientos no han tenido el efecto de restringir las conductas prohibidas por la ley electoral y por los acuerdos federal y estatal del adéndum del Pacto por México”, leyó Alafita en un comunicado.
Stivalet y Manlio Fabio señalaron que dada la nula receptividad que tuvieron en las semanas que participaron en el “Pacto por Veracruz”, sus aportaciones a la civilidad y armonía electoral se vieron limitadas, lo que coarto su intento por encauzar prácticas institucionales apegadas a la ley.
“Las condiciones y anomalías nos obligan a retirarnos del comité, en tanto que la disposición de los actores involucrados en la contienda electoral no sea respetuosa del estado de derecho”, fustigó Mariana Aguilar.
Advirtieron que las prácticas clientelares, los actos de mapachería electoral y la coacción de voto pueden quedar inhibidas y reducidas, siempre y cuando sea la propia ciudadanía la que decida participar copiosamente en la elección del próximo domingo.
Ajeno a la crisis del “Pacto por Veracruz”, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza aseguró que desde la tarde del sábado se realizará la instalación de una mesa de diálogo, en donde quedarán concentrados representantes de los distintos partidos políticos y autoridades electorales para dar seguimiento a la jornada electoral del 7 de julio.
Advirtió que dicha mesa de diálogo y trabajo será sin acceso a los medios de comunicación y sólo se darán pormenores a través de los canales oficiales de difusión del gobierno de Duarte.