Exigen "sanción ejemplar" contra exmagistrada... por mentirosa
CAMPECHE, Camp. (apro).- Diputados locales de oposición demandaron “una sanción ejemplar por faltas a la ética y a la honradez” contra Gloria Vilmary Pérez Escobar, quien se vio obligada a renunciar al cargo de magistrada después de que se comprobaron las mentiras en que incurrió durante el proceso de selección.
El Senado nombró a la actuaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado (TEPJE) como magistrada del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral para un periodo de siete años, junto con el exsecretario general del Instituto Electoral del Campeche (IEEC), Víctor Rivero Álvarez, quien estará en el cargo cinco años, y la también empleada del Poder Judicial Mirna Patricia Moguel Ceballos, que permanecerá tres años en el puesto.
La designación de Pérez Escobar fue impugnada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), debido a que su nombre apareció en las boletas electorales de los comicios de 2012 como candidata a regidora del ayuntamiento de Campeche por la coalición PRI-PVEM, detalle que ocultó a sabiendas de que por ese motivo la ley le impedía aspirar a la magistratura.
La mujer rindió protesta como magistrada electoral el pasado lunes 6 en el Senado, pero “renunció” el domingo siguiente, horas antes de la instalación formal del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Campeche.
“Lo que hizo no es cualquier cosa, ¡es una falta grave!”, resaltó el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, y subrayó: “Es clarísimo: El artículo 115 numeral 1 inciso J dice que no puede ser magistrado electoral quien haya sido candidato a cualquier cargo de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a su designación”.
El simpatizante de Morena señaló que Gloria Vilmary “lo sabía y aun así se inscribió”, y demandó una sanción por faltar a la honradez y a la ética.
Por su parte, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso local, Yolanda Valladares Valle, calificó como “saludable” la “renuncia” de Pérez Escobar, que “queda de ejemplo para no mentir en futuras contiendas”, apuntó.
Y deslindó al Senado en la designación de la excandidata del PVEM, “porque los senadores –subrayó– hicieron su trabajo en base a lo que decían las solicitudes de los aspirantes”.
El diputado de Nueva Alianza, Mario Tun Santoyo, lamentó lo ocurrido y pidió dar “seguimiento legal” al caso, porque “lo que hizo” Pérez Escobar “no es una situación menor, ¡puso en riesgo la credibilidad de una de las instituciones más importantes del país!”.
Las instancias encargadas, agregó, “debieron revisar con más profesionalismo” los perfiles de los aspirantes.
A su vez, el diputado perredista Ismael Canul Canul dijo que Gloria Vilmary “debe una explicación”.
El priista Edgar Hernández Hernández, líder del Congreso y de la bancada, salió en defensa de Pérez Escobar al señalar evasivo: “Si mintió o no mintió, no me consta, ni creo que les conste tampoco a ustedes. Yo no le revisé su perfil. En la convocatoria se plasmaron bien los requisitos y cada quien cumplió conforme a su propia decisión”.
En tanto, Víctor Rivero Álvarez, quien asumió como presidente del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral, comentó que en ausencia de alguno de los magistrados, la ley prevé ocupar el cargo provisionalmente al secretario de Acuerdos, pero destacó que corresponde al Senado resolver esa situación.