Toman alcaldías en Chiapas en protesta por caso Ayotzinapa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Chiapas vivió este viernes una larga jornada movilizaciones: Normalistas tomaron dos presidencias municipales en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa; organizaciones sociales bloquearon carreteras en demanda de escuelas y maestros, y lugareños demandaron la renuncia de sus alcaldes por incapacidad.
Estudiantes de dos escuelas normales de San Cristóbal de Las Casas –la "Experimental" y la “Manuel Larraínzar", de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech)– tomaron la presidencia municipal para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos desde hace casi un mes.
De manera simultánea, estudiantes indígenas de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" tomaron la caseta de cobro de la autopista que comunica a Tuxtla con San Cristóbal de Las Casas.
Por su lado, alumnos de la Escuela Normal Rural “Manuel Velasco Suárez” de Cacahoatán se apersonaron en la presidencia municipal del lugar para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Cenech, las acciones continuarán en diversos municipios del estado donde se ubican las 19 escuelas normales.
Por otra parte, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) bloquearon el tramo carretero que comunica a esta región de Centro con la Fronteriza de Comitán, a la altura del crucero El Cascajal, entre la cabecera municipal de Venustiano Carranza y el ingeniero azucarero Pujiltic.
Uberlaín Hernández, vocero del grupo, indicó que la acción corresponde al incumplimiento de las demandas exigidas, entre ellas el otorgamiento de claves para preescolar y primarias de las comunidades López Hernández y 20 de Junio; la asignación de maestros; aulas dignas, mobiliario y útiles, y la dotación de cocinas para elaborar los desayunos escolares de una centena de niños de la comunidad.
“Estas demandas se han expuesto con anterioridad al gobierno del estado y al presidente municipal de Carranza. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta positiva, es por eso que estamos llevando acabo estos bloqueos intermitentes por tiempo indefinido”, puntualizó.
En Salto de Agua, pobladores de ese municipio tomaron la presidencia municipal para exigir la renuncia de Miguel Díaz Arcos. Los indígenas choles señalaron que el alcalde no ha hecho obra pública y que las pocas que ha realizado han quedado mal o inconclusas.
Según ellos, hay “graves casos de corrupción” que han sido solapados por su cuerpo edilicio.