Al menos 37 mil familias reclaman indemnización a Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos 37 mil familias fueron afectadas por la explosión del pozo Terra 123 en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, y son las que exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), puntualizó la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas.
La legisladora, que desde hace cinco días encabeza el bloqueo a pozos petroleros en esos dos municipios, denunció que Pemex no quiere reconocer daños materiales y de salud causados a los habitantes de comunidades afectadas durante los tres meses que permaneció ardiendo y sin control el pozo Terra 123.
También detalló que la principal preocupación de los pobladores son las enfermedades respiratorias y de la piel por la “lluvia ácida” que vertió el pozo Terra 123 de octubre a diciembre pasados, principalmente en niños y adultos mayores.
Pérez Rojas alertó también que, de acuerdo con informaciones de la Secretaría de Salud del estado, no se descartan enfermedades cancerígenas por el largo periodo que el referido pozo petrolero contaminó el ambiente en la zona donde se registró el incendio incontrolado.
Además, detalló que los afectados exigen reparación de casas por bretaduras y pagos por pérdidas de cultivos, animales domésticos y peces de viveros, así como reparación de caminos y obras como escuelas y centros de salud.
La legisladora rechazó que los comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, pescadores e indígenas afectados estén pidiendo “dinero a la mano” y que, en dos visitas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha llevado testimonios de los daños causados por Pemex, principalmente en la salud de los habitantes.
Luego lamentó que la paraestatal no haya llegado a acuerdos con los afectados, a quienes, dijo, sólo entregó vales de despensas, pero como surgieron otros grupos, se complicaron las negociaciones por diversos criterios y ahora no se sabe cómo Pemex pretende resarcir los daños.
“No nos han dicho de qué manera van a resarcir los daños. No nos han dado esa información. No ha habido voluntad de poder llegar a una mesa de negociación, todo ha sido un interminable monólogo”, acusó.
Sobre la posición del gobierno del estado en el bloqueo de los pozos petroleros, dijo que se ha mostrado respetuoso, pero tampoco avala las acciones tomadas por los afectados.
“El gobierno del estado ha sido respetuoso no sólo de este movimiento sino de todas las acciones que se dan en el Congreso del estado. Yo jamás he recibido algún tipo de mensaje o llamada al respecto, ha sido muy respetuoso en ese sentido”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Octavio Romero Oropeza, reiteró el apoyo a los inconformes e insistió en que, ante la reforma energética, los tabasqueños no se quedarán “de brazos cruzados” y exigirán un porcentaje a las compañías extranjeras por cada barril de crudo que extraigan en la entidad o, en caso contrario, no podrán sacar “una gota de petróleo”.