CANCÚN, Q. Roo (apro).- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez, anticipó que el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, general Virgilio Morales Herrera, continuará en su cargo pese a la exigencia de los reos para que sea destituido, presuntamente por incurrir en actos de corrupción al cobrar por visitas conyugales, luz y agua.
“Mi opinión personal es que él no está inmiscuido en esta situación, sin embargo, insisto, esto es producto de una investigación que se tiene que dar y no de una opinión personal”, dijo Mercader Rodríguez, quien sustituyó al general Carlos Bibiano Villa Castillo al frente de la SSP.
El funcionario justificó a Morales Herrera al señalar que tiene “muy poco tiempo” en esta encomienda y que los problemas de la cárcel son de “muchos años atrás”.
Por separado, el procurador general de Justicia de la entidad, Gaspar Armando García Torres, informó que aún no hay una línea directa de investigación por causa del motín de ayer en el Cereso.
“No hay una línea directa que nos apunte cual fue la razón. Estamos en ese proceso”, dijo.
Indicó que entre las causas de la rebelión estarían el rechazo a la instalación de una tienda comunitaria, la inconformidad por cobros y los “disturbios entre grupos de internos”.
Al respecto, Mercader acotó que entre los presos también hay temor por los traslados.
Sobre el cobro de 30 a 50 pesos que se hace en el penal por cada "visita conyugal", el procurador manifestó que efectivamente es así y que los responsables justificaron que el dinero es para hacer mejoras a la cárcel.
Respecto de la manta que ayer colocaron los reos en una de las paredes del Cereso, en la que se leía: “Se fueron los Zetas y llegaron los generales”, García Torres subrayó:
“Dejo claro y lo reitero: nosotros tenemos una investigación a fondo si hay funcionarios del nivel que sea que pudieran estar relacionados, si es de darse esta situación, pero indistintamente tenemos que llegar al fondo”.
Al preguntarle si sería llamado a declarar el general Morales, respondió: “Desde luego, todos los que tengan que ver con el tema por supuesto que serán en este caso llamados”.
Por otra parte, informó que se abrió la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de daños, evasión de presos y motín, y por lo pronto, añadió, hay tres acusados por los destrozos a tres juzgados penales del fuero común: Carlos Jesús Xiu Uitzil, de 23 años, en proceso por robo y lesiones; David Gerardo Hidalgo Escobedo, de 26, bajo cargos de homicidio, y Delfino Junior de la Torre Quiam, procesado por violación.