Normalistas secuestran autobuses en Michoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas de Michoacán protestaron contra la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, que forma parte de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012.
Ayer los inconformes se concentraron afuera de la Casa de Gobierno y después marcharon hacia el centro de Morelia, pero esta mañana bloquearon la salida a Pátzcuaro, principal conexión con la costa michoacana.
En ese lugar secuestraron tres autobuses de la línea Purépecha con números económicos 505, 918 y 586, y uno más de la empresa Autovías marcado con el número A-049.
Posteriormente se desplazaron a diferentes casetas de peaje de la autopista de Occidente, donde pidieron cooperación a los automovilistas.
Los estudiantes rechazan la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y, además, exigen la entrega de 989 plazas.
El pasado lunes 28, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó para ese día y para el martes 29 a los aspirantes de Oaxaca y Michoacán a participar en las evaluaciones del Concurso de Oposición para el Ingreso y Promoción a la Educación Básica y Media Superior, en instalaciones de la Ciudad de México.
En un comunicado, la dependencia informó que se ha invitado a los aspirantes a realizar los exámenes fuera de sus entidades “con el propósito de proteger su integridad física”, y advirtió que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Las evaluaciones se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con la intervención de observadores.
La SEP precisó que “a efecto de hacer efectiva la presentación integral de los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, y con el propósito de respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo en todo el país”, los resultados de las evaluaciones nacionales serán publicados conjuntamente con los correspondientes a los exámenes complementarios, previstos para el próximo 3 de agosto.