Entre marchas, magisterio entrega a Cué anteproyecto para Ley de Educación

lunes, 11 de agosto de 2014
OAXACA, Oax. (apro).- Con marchas y bloqueos que desquiciaron a esta capital, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presionaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo para recibir el anteproyecto de la iniciativa de Ley Estatal de Educación de Oaxaca que aprobó la asamblea magisterial. Después de siete horas de caos provocado por cuatro marchas multitudinarias y bloqueos en los principales cruceros de esta capital, el mandatario local recibió esta noche de manera oficial el documento que elaboró la comisión redactora tripartita (gobierno estatal, LXII legislatura local y Sección 22 SNTE), la cual ya fue aprobada por el movimiento magisterial. Con la notoria ausencia de los diputados locales –quienes serán los responsables de aprobar o rechazar esta iniciativa–, destacó que este anteproyecto de Ley reconoce la diversidad social, cultural lingüística y económica de Oaxaca. Mientras la ciudad se convulsionaba por las protestas, en el salón de gobernadores del Palacio de Gobierno, Gabino Cué citó como ejemplo la figura de Benito Juárez que “nos convoca a honrar la Constitución, como la única regla a la que deben de sujetarse los mexicanos, para labrar el progreso de Oaxaca y la Nación, a la sombra benéfica de la paz y la educación”. Agregó que se analizará el documento –y en su caso, se enriquecerá su contenido– con el ánimo de observar la legalidad del Estado de Derecho y ser turnada posteriormente a la LXII Legislatura del Congreso del Estado para su estudio, discusión y votación. El mandatario local hizo hincapié en que esta iniciativa fue elaborada por consenso y como resultado de 23 mesas de trabajo realizadas a partir del 30 de mayo de 2014, con el fin de construir en Oaxaca un nuevo modelo educativo que permita superar los rezagos que enfrenta el estado en esta materia, en un marco de diálogo y corresponsabilidad. El cuerpo legal será revisado por la Consejería Jurídica del Gobierno y en su caso, turnado a la LXII Legislatura del Congreso Local a efecto que sea analizada y discutida por las comisiones de educación y votada por el pleno del órgano estatal legislativo. El representante de la Sección XXII en la Comisión Redactora Tripartita, Jesús Arellanes Meixueiro, afirmó que en este Anteproyecto de Ley se recogen las aspiraciones de los 37 foros regionales y se hace entrega al gobierno del Estado, de conformidad a los acuerdos políticos signados el pasado 10 de marzo y reafirmados el 24 de julio, entre el congreso local, el gobierno estatal y la comisión política. “Tenemos el objetivo de hacer una transformación del proceso educativo, donde los trabajadores de la educación y la sociedad se comprometen a cambiar las cosas. Por eso consideramos que no estamos en contra de la Constitución ni haciendo una Ley que la contravenga”, dijo. El nuevo marco jurídico, agregó, tiene fundamentos pedagógicos, filosóficos y sociológicos con los que estamos dispuestos a demostrar que no estamos haciendo algo distinto a lo que marca la Ley. En respuesta, el gobernador Gabino Cué resaltó que este anteproyecto de ley reconoce la diversidad social, cultural, lingüística y  económica de Oaxaca, y que permitirá construir en el estado un nuevo modelo educativo que fortalezca los procesos de aprendizaje de la niñez y juventud oaxaqueña, a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento universal y a las corrientes pedagógicas de nuestro tiempo. Se trata –expresó– de un nuevo modelo que incorpora la riqueza de nuestros saberes comunitarios y que reconoce la diversidad de nuestras lenguas maternas. “Un nuevo cuerpo legal que garantice a todas y todos los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca su ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios en el Sistema Educativo Nacional”. Asimismo, indicó que esta propuesta busca reconocer y respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, al ser pieza clave en la construcción de los nuevos derroteros la educación pública de Oaxaca y del país. “Un nuevo modelo educativo, pues, que en forma integral y eficiente, cierre las brechas de inequidad y pobreza que han inhibido el progreso de Oaxaca y que siente las bases para la construcción de un futuro pleno de oportunidades, en condiciones de equidad”. A su vez, el magisterio insistió en cuestionar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que dicta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en México, porque carece de un proyecto educativo que explique hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico y cómo resolver los principales problemas que en él se presenta. Consideró que los elementos esenciales incluidos en la formulación del articulado del anteproyecto de ley, se fundamentan en el Artículo 126 de la Ley Estatal de Educación vigente, que reconoce el derecho humano a la educación y la prestación del servicio educativo en todo el territorio del Estado. Y en su carácter eminentemente educativo, priorizó el interés superior de la niñez previsto en el Artículo 4° Constitucional, en relación con el Artículo 1° Constitucional, que reconoce a la educación como un derecho humano, regulado por los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad. De igual forma constituyó la base para la redacción, orientación y contenido del anteproyecto de Ley, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, donde se resalta la diversidad cultural, geográfica, climática, social y económica, así como el principio de la comunalidad en correspondencia con los artículos 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.  

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