Da Cué ultimátum de 24 horas a policías en paro indefinido
OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué dio un ultimátum este miércoles a los policías estatales que hoy cumplieron cuatro días de paro indefinido.
“El grupo policial inconforme dispone de 24 horas para retornar a sus puestos de trabajo y normalizar sus funciones. En caso contrario, el gobierno del estado aplicará, de conformidad a la normatividad en la materia, las medidas jurídico-administrativas que correspondan”, puntualizó.
Aunque el gobierno estatal ha reconocido adeudos por 2.5 millones de pesos en viáticos y el incumplimiento de acuerdos tomados en marzo pasado, Cué Monteagudo minimizó la rebelión de los uniformados al argumentar que sólo 8% de los elementos de la corporación participan en el paro de labores que estalló el pasado domingo 14.
El mandatario oaxaqueño destacó que los apoyos que su gobierno ha dado a los agentes de Seguridad Pública suman siete mil 900 millones de pesos. No obstante, los policías (alrededor de mil) que se encuentran en paro en el cuartel general se quejan que desde hace seis meses les adeudan viáticos, además de que las botas y cascos que utilizan para trabajar están rotos y los uniformes descoloridos. Las armas también están en mal estado y los vehículos sin gasolina, afirmaron.
Sobre las demandas de los inconformes, entre las que destacan un aumento salarial al 100% sobre haberes; retiro digno y pensión al personal, como lo estipula la ley; la destitución del secretario de Seguridad Pública y del comisionado de la Policía Estatal, Alberto Esteva Salinas y Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, respectivamente, y un acta en papel notariado y certificado “para que no vayamos a sufrir algún tipo de maltrato, acoso laboral o destitución del cargo”, Gabino Cué advirtió que su administración atenderá aquellos planteamientos que tengan un fundamento legal.
Además, reiteró su compromiso de continuar mejorando los salarios y prestaciones de los policías en función de las posibilidades presupuestales, tal como se ha hecho a lo largo de los tres años y medio de su administración, apuntó.
Insistió que “sólo 8% de los elementos de la corporación policial se han integrado al paro de labores emprendido por policías estatales. El resto continúa trabajando en favor de la sociedad oaxaqueña. El 72% de los policías trabajan en sus servicios”, afirmó.
En tanto, los 21 mandos operativos de la Policía Estatal y Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, manifestaron esta mañana su “lealtad institucional” a Gabino Cué, durante un encuentro en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.
El gobernador sostuvo que en lo que va de su administración se han mejorado los salarios y prestaciones al personal de tropa, mediante incrementos que –detalló– oscilan entre 4% y 5% anual, 2% a prestaciones anuales y 4% de incremento anual a través de un bono de certificación otorgado al personal que ha aprobado exitosamente el examen de control de confianza.
Añadió que adicionalmente se ha duplicado el bono por riesgo de seguridad, que actualmente asciende a 200 mil pesos por muerte natural y a 400 mil pesos para los caídos en cumplimiento de su deber. De igual manera, dijo, existe una pensión vitalicia para los deudos que oscila entre 75% y 100% de los ingresos que perciba el elemento al momento de fallecer.
Por separado, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, admitió que hay retrasos en el pago de algunos haberes y prestaciones, “que serán atendidos en cuanto se restablezcan al 100% los servicios de la Secretaría de seguridad Pública”.
Precisó que la revisión salarial efectuada en abril pasado se incrementó 4.2% en sueldos, equivalente a 26 millones de pesos, es decir que tuvo un aumento de 2 millones de pesos respecto del ejercicio fiscal del año pasado.
Como beneficios adicionales, a partir de 2013, sostuvo, se otorgó a los policías un bono de riesgo, generándose con ello una prestación adicional de 60 millones de pesos, misma que se mantiene para este 2014 por igual monto.
E independientemente de los incrementos, apuntó, se estableció un esquema de mayor aseguramiento financiero por fallecimiento natural o en cumplimiento del deber, que asciende a 100%.
No obstante, los policías negaron todos esos apoyos.