Militantes exigen destituir a Amadeo Flores como líder del PRI en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Militantes priistas de Veracruz exigieron al líder nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, la remoción del presidente estatal Amadeo Flores Espinosa, exprocurador general de Justicia en el sexenio de Javier Duarte, porque en las dos ocasiones que se ha desempeñado como tal, los resultados han sido “fatales” para el PRI en la entidad.
En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, Lorena Piñón Rivera, expresidenta adjunta del PRI y exsecretaria estatal de mujeres jóvenes del partido, destacó que Flores Espinosa ya fue presidente del PRI en el estado durante el sexenio de Patricio Chirinos, y se permitió que ocupara nuevamente el cargo en 2016, año en que el PRI perdió la gubernatura, y ahora, por tercera vez, vuelve a rendir protesta como líder estatal.
“Sólo que en la más reciente ocasión (lo hizo) de manera vergonzosa en un cubículo del CEN del PRI, sin la presencia de ningún militante veracruzano. El hecho de que haya llegado Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del PRI no anula el acuerdo firmado en febrero de 2016. Este llamado a la dirigencia nacional la realizo de manera respetuosa, porque pienso que es urgente un relanzamiento del PRI en Veracruz, además de que muchos militantes no están de acuerdo con la ratificación de Amadeo Flores”, apuntó.
Flores Espinosa llegó a la dirigencia del PRI después de pasar por la Procuraduría General de Justicia, y se le acusó de entrampar las investigaciones en los asesinatos de periodistas, entre ellos el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez –crimen que continúa impune–; el de Gregorio Goyo Jiménez, y el de Miguel Ángel López Velasco, entre otros.
Además, colectivos de desaparecidos le reprocharon su nula acción para agilizar las diligencias en la búsqueda de sus seres queridos.
El exprocurador llegó a la presidencia del PRI estatal tras un acuerdo político que hicieron el exgobernador Javier Duarte y el excandidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Hoy la propia militancia veracruzana rechaza que siga en el cargo.
En su misiva, Lorena Piñón sostuvo que el PRI carece de liderazgos, hecho que –dijo– se evidenció en el último Consejo Político Estatal.
“Que no digan que es imposible convocar en este momento a un proceso interno porque ya ha iniciado el trámite legal del proceso electoral 2017. Es necesario que se nombre un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz porque el cargo está acéfalo y hay que relevar a Amadeo. Hay tres maneras de quitarlo del cargo: una que renuncie por dignidad, y esto depende de la voluntad del propio Amadeo; otra, que se ausente por fallecimiento (que de corazón deseo que no sea el caso), y otra más, que el CEN del PRI actúe con seriedad y apego a la legalidad interna, relevando a Amadeo y publicando una convocatoria”, expuso.
Actualmente el PRI de Veracruz pasa por una severa crisis, no sólo por la pérdida de la gubernatura, el pasado 5 de junio, sino porque también perdieron la mayoría en el Congreso local y hoy apenas completan diez curules de 50, ya contando a los llamados partidos satélites aliados.