Autodefensas y Tequileros intercambian rehenes en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El grupo delictivo Los Tequileros liberó esta noche al ingeniero Isauro de Paz Duque, luego de que habitantes de San Miguel Totolapan denunciaron públicamente que el líder de esta banda criminal, Raybel Jacobo de Almonte, opera impunemente en la región de Tierra Caliente bajo el manto protector del gobernador Héctor Astudillo Flores y del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco.
En respuesta, el grupo de autodefensa de la cabecera municipal entregó a la policía estatal a Félix de Almonte, madre de El Tequilero, quien fue retenida este lunes como medida de presión para el delincuente y el gobierno de Astudillo.
No obstante, los civiles armados aún mantienen retenida a la regidora priista María del Carmen Barrera, quien es señalada como enlace del narco y la política, así como a una decena de jóvenes acusados de ser informantes del grupo de Los Tequileros, informaron a Apro miembros de la guardia comunitaria.
El intercambio de rehenes entre el grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan y la banda de Los Tequileros es un caso inédito que exhibe el nivel de ausencia de autoridad que se vive en la entidad.
Al respecto, los miembros del comité del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan exigieron al mandatario estatal que se presente en este poblado de la región de la Tierra Caliente para que asuma el compromiso de garantizar la seguridad para los pobladores y cumplir con su promesa de detener a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
De lo contrario, la edil priista y la decena de jóvenes seguirán retenidos, advirtieron los miembros de la autodefensa de San Miguel Totolapan.
Al respecto, informaron que el intercambio de rehenes se concretó cerca de las 19:30 horas, luego de que la banda de El Tequilero, ante la presión ejercida por los pobladores, decidió liberar al ingeniero Isauro de Paz en un punto desconocido de la sierra, hasta donde llegaron policías estatales, quienes se limitaron a trasladar a la víctima a la cabecera municipal, donde ya aguardaba su familia.
Enseguida, el grupo de autodefensas entregó a la madre de El Tequilero a los policías estatales y advirtieron que esta acción no resuelve la dramática situación que se vive en San Miguel Totolapan.
Los miembros del comité de autodefensa consultados por Apro señalaron que el gobierno de Astudillo operó el intercambio de rehenes porque “seguramente tiene contacto directo” con el líder de Los Tequileros.
“Nosotros nos enfocamos en detener a la madre de El Tequilero para presionarlo a él y al gobierno, y el gobernador Héctor Astudillo se encargó de negociar con el delincuente para que liberara al ingeniero Isauro de Paz, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, entre ellas el caso de los 10 plagiados de San Jerónimo”, expresó uno de los líderes de la autodefensa, quien pidió el anonimato por seguridad.
Por ello, señalaron que los pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan no van a dejar las armas hasta que las autoridades de los tres niveles garanticen a la sociedad el derecho a la seguridad y desmantelen a la banda de El Tequilero.