PRI, PAN y PRD aprueban, en bloque, prórroga del presupuesto en Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Con 38 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 en Veracruz, mismo que incluye un artículo transitorio para realizar “modificaciones presupuestales” en el primer trimestre del año.
Diputados del PRI, PAN, PRD y el exlegislador de Morena, Sebastián Reyes –hoy alineado con la votación panista- hicieron un bloque para aprobar ambos paquetes presupuestales que, a su juicio, son para atender la crisis económica de Veracruz.
A decir de la vicepresidenta del Congreso local, la panista Rosario Guzmán Avilés, el paquete presupuestal deberá ejercerse con eficacia y transparencia para dar respuesta a la crisis económica. Agregó que si no se hubiera aprobado, no se podrían atender las necesidades más urgentes, como las de salud y educación.
“Tenemos la gran oportunidad de ser la primera legislatura realmente plural, que se desprenda de sus colores, que realmente este trabajando para el pueblo de Veracruz y no para un ejecutivo. Tenemos la gran oportunidad y si no la aprovechan, quedará en sus conciencias”, agregó.
Sin embargo, con sus 12 votos en contra, el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, reprochó que la alianza PRI-PAN-PRD entregó “un cheque en blanco” al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con un paquete presupuestal que en los próximos tres meses podrá ser “modificado a discrecionalidad”.
El legislador hizo hincapié en que la base del proyecto de presupuesto que hoy se aprobó viene del entregado por el exgobernador interino, el priista Flavino Ríos Alvarado, el cual solo fue adecuado “sin pies, ni cabeza” por la nueva administración.
“Vemos en el primer mes de gobierno que hay un desaseo en la administración de Yunes Linares, solapada por sus amigos en el Congreso del Estado. Es el mismo viejo régimen, con nuevos nombres y colores”, fustigó.
La Ley de Ingresos para ejercer por parte del gobierno de Yunes Linares quedó momentáneamente en 101 mil 998 millones de pesos, lo que significa un incremento de apenas 3% en comparación con el último ejercicio fiscal de Javier Duarte de Ochoa.
En los artículos transitorios del paquete presupuestal hay un anexo que detalla que al gobierno de Yunes Linares se le permitirá contraer una línea de crédito equivalente a 6% del presupuesto total, es decir, que tendrá una capacidad para endeudarse hasta por mil 700 millones de pesos, con la sola condición de usarlos en obra pública.
Mediante un comunicado, el PAN justificó que el periodo de 90 días solicitado por el gobernador para poder modificar el presupuesto es “un tiempo razonable” y permitirá distribuir el recurso adecuadamente para atender con prioridad las áreas donde existe mayor necesidad de atención.
Las modificaciones pertinentes que deba realizar el gobernador deberán garantizar la aplicación del ingreso al gasto para el cual está destinado y evitar la mala práctica de utilizar recursos en fines distintos a los que fueron presupuestados.
En tribuna, el diputado Rosario Guzmán insistió en que en este nuevo tiempo de Veracruz no se podrán seguir utilizando los recursos públicos de manera discrecional. “Es momento de que se apliquen a lo que necesitan las mujeres y los hombres de Veracruz para vivir en mejores condiciones con sus familias”, dijo.
Durante el acalorado debate, la legisladora de Morena, María del Rosario Pérez Pérez, se quejó de que la construcción de los artículos transitorios, la distribución del presupuesto y las negociaciones del paquete fiscal solo tuvieron acceso la bancada del PAN y PRD –partidos que hoy gobiernan en Veracruz en coalición-, con el contubernio del PRI y la exclusión de Morena.
“Fueron autoritarios para mandarnos el presupuesto. El dictamen y la Gaceta nos llegaron a las 11 (el presupuesto se empezó a discutir una hora después). Definitivamente, el dinosaurio no ha muerto, solo que ahora, se viste de azul”, aseguró.