Asumirá gobierno de Astudillo defensa de detenidos durante desalojo de autopista
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que su gobierno asumirá la defensa jurídica de los detenidos durante el desalojo para liberar la autopista que fue bloqueada el pasado jueves por campesinos de la sierra y transportistas de esta capital.
Ello a pesar de que el mandatario afirmó que la delincuencia organizada dirige el movimiento de los campesinos que exigen reactivar la economía y desarrollo social en la principal zona productora de amapola en el país que está colapsada por la narcoviolencia.
El mandatario dijo lo anterior durante una conferencia realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, al término de una reunión privada entre Astudillo y comisarios de comunidades de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.
El cónclave entre el mandatario y autoridades de la sierra se dio luego de que ayer habitantes de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de Caballos) liberaron a 12 policías estatales que fueron retenidos un día para exigir la liberación de los detenidos.
Al respecto, el gobernador dijo que van a revisar las demandas relacionadas con temas de salud, educación y desarrollo social que plantean los habitantes de la Sierra y que originaron la protesta que colapsó la capital de la entidad hace dos días.
Astudillo señaló que en la reunión con los comisarios fue para “reiterar su respeto y afecto” a los habitantes de la Sierra, quienes apoyaron su campaña a la gubernatura y después los calificó como delincuentes.
También, anunció que su administración destinará un grupo de abogados en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asumir la defensa legal de 71 de las 73 personas detenidas durante el desalojo donde las autoridades estatales informaron que los manifestantes habían atacado a balazos a policías federales y decomisaron armas, autos con reporte de robo y droga.
Esta semana se resolverá la situación jurídica de los inculpados que se encuentran en el área preventiva de la cárcel de esta capital.
El gobernador afirmó que el líder del movimiento, Servando Salgado Guzmán, no está desaparecido como lo denunciaron sus familiares, incluso –dijo– tramitó un amparo ante la orden de aprehensión librada por la Fiscalía que le imputa delitos federales.
Los familiares de Servando Salgado acudieron al encuentro convocado por el gobernador Astudillo pero les impidieron la entrada y permanecieron afuera de Casa Guerrero.
Al respecto, María Eugenia Salgado insistió en señalar que su hermano está desaparecido y reprochó la actitud del gobernador Astudillo, argumentando que el líder del movimiento de la Sierra apoyó su campaña a la gubernatura.
Además, dijo que Astudillo le había proporcionado una camioneta blindada a Servando Salgado para garantizar su seguridad ante la ola de violencia que se desató en la Sierra donde grupos criminales se disputan el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja de la entidad.
Por su parte, el comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, informó que aceptaron la defensa jurídica que les ofreció el gobernador Astudillo y anunció que de esta forma se reinstalan las mesas de diálogo con el gobierno para analizar la problemática social que se vive en la Sierra donde la población carece de servicios básicos de educación, alimentación y salud, así como alternativas de desarrollo para dejar de sembrar amapola y producir heroína, la principal actividad económica y fuente de trabajo seguro que existe en esa zona de la entidad.
López Torres dijo que la gente armada que señala el gobierno que participaron en la protesta y bloqueo carretero, fueron “infiltrados”.