Profesores jubilados protestan en Cuernavaca para exigir el pago de un bono
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez abrió un nuevo frente de batalla, ahora contra profesores jubilados que exigen el pago inmediato de un bono de 3 mil 500 pesos correspondiente al día del maestro.
Como el mandatario estatal se resiste a cumplir con esa prerrogativa, pese a que en años anteriores sí se cubrió, los mentores decidieron salir a las calles para reclamar el beneficio, y esta mañana instalaron un plantón en el centro de esta capital.
La inconformidad de los maestros surgió cuando la secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, les informó que este año no había recursos para saldar el bono, cuyo monto total asciende a aproximadamente 45 millones de pesos.
Eso provocó una reacción de parte de los profesores jubilados, quienes fueron más allá y montaron una estrategia en redes sociales que tiene inquieto al gobierno. #Gracopagasytevas y #Graconopagaajubilados, son las dos etiquetas que se multiplican en Twitter.
También las redes sociales, Ramírez respondió con un video en el que asegura que el pago del bono es un engaño de “líderes oportunistas”.
De acuerdo con la vocera de la organización de jubilados, Silvia Gámez, Graco Ramírez “encendió” a los profesores con la difusión de ese video, ya que intentó desacreditar a sus líderes, y eso motivó la movilización.
“No queremos otra cosa que nos paguen esta prestación que es legítima. No queremos excusas, no queremos pretextos, queremos fecha y hora del pago completo para todos los trabajadores jubilados de la educación”, señaló la profesora retirada.
Mientras tanto, la docente Gabriela Bañón, líder de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el gobernador Graco Ramírez y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz, para abrir el abanico de posibilidades respecto del pago del bono a profesores retirados.
Pasado el medio día, los manifestantes cruzaron la calle Guerrero, que es peatonal, y luego bloquearon las arterias alrededor del Palacio de Gobierno, lo que provocó el colapso del centro de Cuernavaca.
Hasta la tarde de este jueves continuaban el plantón y bloqueo de calles, mientras se aceleraban las negociaciones para conseguir los recursos y saldar el adeudo.
Protestan contra la inseguridad
Por otra parte, padres de familia de la escuela primaria “Felipe Neri” y el jardín de niños “Simón Bolívar”, del barrio de Gualupita, en esta capital, bloquearon las calles aledañas para exigir seguridad.
Molestos, los vecinos demandaron la presencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, para exigirle que depure la corporación, ya que los policías en la zona no proporcionan seguridad y más bien acosan a la ciudadanía.
Durante la mañana los inconformes cerraron las avenidas Plan de Ayala, Leandro Valle y Prolongación Los Arcos, lo que derivó en un caos en calles del centro hacia el norte y oriente de la ciudad.
Asimismo, informaron que en las inmediaciones de las escuelas señaladas, desconocidos han tomado fotografías a los menores desde vehículos “sospechosos” y sin placas, y señalaron que en ambos colegios se han registrado cuatro asaltos en lo que va del año, sin que hasta el momento la policía haya tomado cartas en el asunto.