Ejército quita el control de la seguridad a "El Abuelo" en Tepalcatepec
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ejército, con apoyo de la Policía Federal (PF) tomó el control de la seguridad del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, a dos días de que seguidores de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), impidieron el ingreso del gobernador Silvano Aureoles.
En un sorpresivo operativo, el lunes pasado los militares desarmaron a los escoltas del alcalde, Aurelio Arreguín Madriz. El despliegue militar provocó una serie de bloqueos sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista, por lo que la Policía Federal se sumó a las fuerzas castrenses.
Al menos una decena de secciones militares ingresaron al municipio a través de la frontera con el estado de Jalisco y sorprendieron a los 64 elementos de la policía Michoacán, ex autodefensas presuntamente al servicio de El Abuelo.
El alcalde perredista fue despojado de una camioneta blindada que al parecer le proporcionó el gobierno estatal del también perredista Silvano Aureoles.
Mientras los militares perseguían a los agentes de la Policía Michoacán, por aire un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaba el municipio enclavado en la región de Tierra Caliente. No se informó el número de detenidos en el operativo.
El sábado pasado un grupo de pobladores al servicio de El abuelo impidió el arribo de Silvano Aureoles a la Unidad Deportiva Municipal, donde iba a aterrizar el helicóptero que lo trasladaría a una gira de trabajo por Tierra Caliente.
Ese día los inconformes obligaron al general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII región militar y mando único de seguridad en Michoacán, a abandonar el municipio. Al parecer Gurrola Ramírez ordenó el operativo del lunes.
El abuelo es presunto socio del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, con quien trabajó en el Cártel del Milenio o los Valencia.
También es hermano de Uriel Farías Álvarez, El Paisa, exalcalde priista de Tepalcatepec detenido en el operativo federal denominado como “El Michoacanazo”.
Hace seis años Juan José Farías fue detenido por posesión de un arma de fuego y droga sintética, pero salió libre al poco tiempo.
El pasado 20 de agosto, dos presuntos sicarios atentaron contra El Abuelo en una cenaduría de Tepalcatepec. A él lo dejaron gravemente herido y su sobrino murió.
El Abuelo fue atendido en un Hospital de Apatzingán y regresó escoltado por agentes de la Policía Michoacán a su servicio.
Entregan las armas
Tras la intervención, Juana Francisca Reyes, vocera del Consejo de Seguridad de Tepalcatepec, afirmó que entregarían las armas de forma pacífica y responsabilizó al gobernador Silvano Aureoles de cualquier ataque.
"Estamos preparados para esa situación (entregar las armas a las 10:00 horas), va a ser una entrega pacífica y no como se está mencionando, de que somos violentos", dijo.
Pero advirtió:
"Aquí no se va a permitir ningún tipo de seguridad que no sea la de nosotros, porque lo demostramos durante tres años que estábamos en paz y era un pueblo tranquilo. Aquí no es necesario las armas".