CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a nueve de los 10 sujetos arrestados con relación a los ataques cometidos por separado en el club de playa “Blue Parrot”, de Playa del Carmen, y en la Vicefiscalía de la zona norte, en Cancún, que tuvieron como saldo siete personas muertas y 18 lesionadas.
El titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que por el ataque al “Blue Parrot” en la clausura del BPM Festival, en el que murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas, fueron detenidas y puestas a disposición cuatro sospechosos, pero salieron bajo la reserva de ley.
En tanto, en el caso del ataque el Vicefiscalía, en el que murió un agente ministerial y tres agresores, elementos de la Gendarmería detuvieron a cinco sospechosos, de los cuales se liberó a cuatro por falta de elementos.
“Habiendo realizado sus declaraciones y por supuesto habiendo practicado todas las pruebas en balística, se determinó que eran personas que no tenían ninguna relación con estos hechos, por lo que en estricto respeto a los derechos humanos, la Fiscalía finalmente los liberó”, dijo Pech Cen.
Sin embargo, apuntó que un sospechoso permanece detenido pues le fueron encontrados “gramos mínimos de drogas” y transitaba en “un vehículo de procedencia robada”.
Tras indicar que no puede hablar del móvil de los dos ataques, Pech Cen señaló que se dará vista la Procuraduría General de la República (PGR) por las armas de “alto impacto” que usaron los atacantes, incluidas granadas caseras.
“Armamento de uso muy peligroso, armas largas, de alto impacto: una R 15, dos AK 47, cinco armas cortas, una lanza-granadas y dos granadas de fabricación casera”, detalló.
El fiscal destacó que los agresores atacaron por tres flancos y provocaron además graves daños las instalaciones de la Vicefiscalía.