En la opacidad, desde hace cuatro meses, el gasto destinado a medios en Colima

lunes, 25 de septiembre de 2017
COLIMA, Col. (apro).- Pese a que desde hace más de cuatro meses se le venció el plazo, el gobierno estatal no ha cumplido su obligación legal de poner a disposición del público en su sitio web la información sobre el gasto relacionado con la comunicación social y la publicidad oficial. La ley de la materia establece que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por internet “los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato, concepto o campaña y fecha de inicio y de término”, pero en la página oficial del Poder Ejecutivo ese apartado se mantiene en blanco. Sin embargo, no es el único rubro incumplido de parte del gobierno estatal, pues según un reporte reciente de monitoreo realizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol), el nivel general de cumplimiento del Poder Ejecutivo apenas llega a 76%. Otras obligaciones no atendidas se refieren a diversos aspectos de la información sobre los resultados de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados. En igual situación se encuentran las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado Mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención, y las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio, en que sea parte el sujeto obligado. En relación con la publicidad oficial, además de la obligación legal de transparentar la información, en diciembre de 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) envió al Poder Ejecutivo una recomendación para que emita lineamientos claros y objetivos para la asignación y contratación de la publicidad oficial, en los que no se tome en cuenta la orientación editorial del medio de comunicación. No obstante, nueve meses después la recomendación no ha sido cumplida. Al dar a conocer los resultados del monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, la comisionada presidenta del Infocol, Rocío Campos Anguiano, informó que el Poder Ejecutivo es uno de los 13 sujetos obligados aprobados, por haber obtenido más de 70 % de cumplimiento, mientras que el resto reprobó. Sin embargo, advirtió que en enero próximo el instituto realizará otro monitoreo y se empezará a aplicar sanciones a los sujetos que dejen de cumplir sus obligaciones de transparencia.

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