Con ayuno, al menos 30 maestros exigen la contratación de 500 docentes más en Oaxaca

jueves, 22 de febrero de 2018
OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 30 docentes de educación primaria, entre ellos el exdirigente de la sección 22, Erangelio Mendoza González, se instalaron hoy en huelga de hambre frente a palacio de gobierno, con el fin de exigir la contratación de 500 profesores, debido a que alrededor de 10 mil alumnos se encuentran sin maestros de aula. Luego de que la asamblea estatal acordó el martes 6 que los cerca de 28 mil maestros de educación primaria iniciaran una serie de movilizaciones para la contratación de profesores, debido a que hay grupos donde un maestro atiende entre 40 o 50 alumnos, el gobierno del priista Alejandro Murat los ha ignorado, razón por la que decidieron declararse en ayuno. Los inconformes iniciaron su protesta el pasado lunes con una marcha y un mitin para exigir plazas para maestros de educación primaria; el martes y miércoles realizaron bloqueos en la capital, y este jueves al menos 30 profesores se declararon en ayuno, tras advertir que mantendrán las medidas de presión. El secretario de trabajo y conflictos de la sección 22 de la CNTE, Gersaint Ángel Filio Cruz, alegó que por “negligencia, incapacidad e irresponsabilidad gubernamental”, más de 10 mil alumnos de educación primaria se encuentran sin maestros ante el déficit de unos 500 profesores. Mientras que el secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez Morales, pidió “llamar a cuentas” al exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, para que explique en dónde quedaron 20 mil millones de pesos destinados para el 2017, o si en realidad “fueron a parar a las campañas”. Ricardo Martínez Mendoza, secretario particular del nivel de primarias de la sección 22, precisó que “el gobierno es el único responsable de este asunto, luego de la imposición del decretazo (en julio de 2015 el entonces mandatario Gabino Cué y el gobierno federal publicaron un decreto en el Diario Oficial estatal por el que se reformó el IEEPO)”. El magisterio consideró que esta es una estrategia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública como parte de la reforma educativa para así desaparecer a las escuelas multigrado con el pretexto de la optimización de recursos.

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