Estuvo implicada en un robo y desvíos, ahora es candidata del PAN a una diputación local
COLIMA, Col. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) designó como candidata a diputada local a Dania Ibett Puga Corona, quien en 2009 se vio involucrada en un escándalo por haber sido detenida cuando intentaba robar artículos de belleza en una tienda de la cadena Walmart de esta capital.
Antes de ese incidente, Puga Corona —allegada del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez— también se había visto implicada en 2006 en un presunto desvío millonario de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer la campaña presidencial del entonces candidato Felipe Calderón.
La decisión de su candidatura fue tomada por el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, a través de una providencia emitida con el carácter de urgente, luego de la renuncia presentada por algunos candidatos a puestos locales en la entidad, dentro del expediente SG/245/2018.
Mediante un oficio enviado el 1 de marzo a la dirigente estatal panista, Julia Licet Jiménez Angulo, el secretario general del Comité Nacional de ese partido, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, le comunicó que Dania Ibett Puga ocupará el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, además de que también será suplente de Gretel Culin Jaime en la candidatura a diputada local por el VII Distrito, con sede en el municipio de Villa de Álvarez.
En mayo de 2009, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó en un comunicado que la mujer fue sorprendida por los vigilantes privados del centro comercial cuando salía sin pagar mercancías, entre ellas brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, cortauñas, jabones, cortador de cutículas y pilas, todos ellas valuadas en mil 531 pesos.
En esa época, Dania Puga era también candidata panista a diputada local en el cuarto lugar de la lista de representación proporcional, posición en la que se mantuvo a pesar del incidente porque tras la reparación del daño y el retiro de la denuncia, obtuvo su libertad en unas horas, sin que esto le generara antecedentes penales.
Y aunque el blanquiazul sólo obtuvo las tres primeras posiciones, en 2012 Puga pudo integrarse durante un mes como diputada local luego de que pidió licencia Patricia Lugo Barriga para incorporarse como diputada federal.
Rechazada por el PAN, que no la reconoció como integrante de la fracción panista, antes de asumir la diputación Dania Puga reconoció en un comunicado el incidente en que se vio envuelta tres años antes, dijo que cometió un error y ofreció disculpas a la sociedad.
En su libro Las manos sucias de PAN, publicado en 2006, el periodista José Reveles mencionó a Puga Corona entre los implicados en el caso de los recursos económicos de la Sedesol presuntamente desviados a la campaña de Calderón.
El mecanismo utilizado, según la investigación de Reveles, fue el depósito de 275 millones de pesos provenientes del Programa de Vivienda Rural de la Sedesol en una cuenta de la asociación civil "Consejo Nacional Agropecuario y Forestal", que encabezaba Dania Puga. Estos recursos serían utilizados en 21 estados del país por diputados federales panistas, representados por el legislador colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, en acciones a favor de la campaña presidencial del blanquiazul.
Puga Corona era entonces candidata de mayoría relativa a diputada local por el municipio de Cuauhtémoc, pero tras perder la elección fue premiada en 2007 por el gobierno de Calderón como titular en Colima del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).