Con acarreos y ofrecimientos de reconstrucción, los ocho candidatos al gobierno de Morelos inician campaña
CUAUTLA, Mor. (proceso.com.mx).- Los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos arrancaron campaña en distintos puntos de la entidad.
Con el acarreo de miles de personas del candidato “oficial”, el ofrecimiento de Cuauhtémoc Blanco de que “voy por el gobernador” y la promesa de un movimiento para reconstruir la entidad, al menos tres de los aspirantes coincidieron en Cuautla.
El exfutbolista alcalde de Cuernavaca con licencia inició campaña en esta capital en la colonia Antonio Barona, la más grande de la entidad, donde cerró una calle de una glorieta a otra, prometiendo que castigará al actual gobernador Graco Ramírez, lo que fue celebrado por cientos de personas que se dieron cita en la popular colonia del oriente de la capital.
En tanto, desde las 5 de la mañana, en Cuautla, según reportes de los vecinos, un grupo de trabajadores llegó a instalar una gran carpa, así como varios templetes en la Plaza Revolución del Sur, conocida como “El Señor del Pueblo”, gobernada por un enorme monumento del General Emiliano Zapata, mismo que señala la tumba donde descansan los restos del Caudillo del Sur.
Lo que indignó a la población fue el hecho de que Blanco Bravo cercara con vallas la plaza e incluso montara un corral a la propia tumba del insurgente. A las 10:30 de la mañana, en ese mismo sitio, Alejandro Vera, exrector de la Universidad de Morelos y candidato de Nueva Alianza al gobierno de la entidad, inició campaña, rompiendo el cerco que montó la gente del exfutbolista.
Acompañado del nieto del dirigente del Ejército Libertador del Sur, Jorge Zapata, Vera Jiménez condenó el “secuestro” de las plazas públicas y aseguró que la inseguridad, la impunidad y la corrupción, así como “la terrible desigualdad”, son los lastres del gobierno actual.
Ante algunos cientos de simpatizantes, el académico convocó a la creación de un movimiento social que transforme las estructuras que permiten la desigualdad. Se pronunció contra la reforma educativa y prometió a los maestros revisarla y convertirla realmente en una alternativa para el impulso a la educación. “No confiamos en la reforma porque sólo fue laboral”, atizó.
Luego, Vera Jiménez se trasladó, cruzando prácticamente todo el estado, a las fosas de Jojutla, ubicadas en el panteón municipal, donde colocó una ofrenda floral y aseguró que los crímenes materializados en esas fosas “no prescriben”. Se comprometió a castigar a los responsables. Saludó la lucha de Javier Sicilia a favor de las víctimas “porque esa agenda es la del país y de Morelos”. Hizo suya esa agenda “en el epicentro del dolor”, como llamó a Jojutla.
Blanco Bravo mientras tanto, se reunión con varios miles de personas por la tarde en Cuautla, en la misma plaza donde Vera Jiménez había arrancado campaña por la mañana. Arropado por los partidos que lo abanderan, Morena, Encuentro Social y Del Trabajo, el exfutbolista se dejó querer por sus simpatizantes. “La decisión está en tu cancha, tu decides el futuro”, decía una enorme lona que sería como escenario del evento.
Por la mañana, Rodrigo Gayosso montó un escenario en plena avenida Reforma, la más importante de Cuautla, donde fue colocada una estructura para evitar que sus simpatizantes fueran agobiados por el sol que desde las 10:30 abrió con enorme fuerza sobre la heroica ciudad.
El hijastro de Graco Ramírez y candidato del PRD y Partido Social Demócrata a la gubernatura aseguró que el único que tiene las respuestas a los problemas sociales de Morelos es él. En medio de la presencia de las personas les fueron repartidos paraguas, lo que incluso provocó hasta peleas entre los simpatizantes de Gayosso.
De su lado, Víctor Caballero, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, inició campaña en la llamada zona cero de Jojutla, donde se registraron las mayores afectaciones del sismo. De hecho, a lo largo del día ofreció consultas médicas a los damnificados, mismas que fueron publicitadas en las redes sociales.
El panista ha presentado la campaña más agresiva de redes sociales de todos los candidatos. En Facebook, Twitter y particularmente en YouTube, los anuncios de Caballero Solano pueblan todos los perfiles y solicitudes de video.
El priista Jorge Meade inició campaña en el poblado de Coajomulco, en Huitzilac, al norte del estado. Pero debió suspender un evento que había planeado en Tlaquiltenango, donde la gente nunca llegó por la tarde. Lo mismo ocurrió con la magistrada con licencia Nadia Luz María Lara Chávez, quien debió cancelar un evento que tenía planeado porque no llegó la gente.
En tanto el Humanista Mario Rojas anunció que arrancará campaña hasta el 1º de mayo y que lo hará con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Finalmente el independiente Fidel Demédicis, inició con un evento en un local cerrado en Cuernavaca, en el que fijó los ejes de la que será su campaña electoral.
Las campañas duran en Morelos 60 días, comenzaron este domingo y concluirán el 27 de junio, tres días antes de la elección del 1º de julio.