Guerrero: coordinador de campaña priista dice que no mete las manos al fuego por candidatos a diputados
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Héctor Apreza Patrón, coordinador de campaña de los candidatos a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no hay nadie que meta las manos al fuego por otra persona “porque te quemas”.
Con esa declaración, Apreza se deslindó de los aspirantes que fueron postulados para contender por una curul el próximo 1 de julio.
En contraparte, Heriberto Huicochea Vázquez, líder estatal del PRI, dijo que asumía la responsabilidad de los perfiles lanzados para buscar un lugar en el Senado o bien diputaciones federales y locales, así como alcaldías, bajo el argumento de que los candidatos del tricolor no tienen antecedentes penales.
Además, subrayó, fueron avalados en una convención de delegados y designados de manera directa por una comisión de dirigentes que encabeza el gobernador Héctor Astudillo.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, al poniente de esta capital, donde Apreza Patrón y Huicochea Vázquez exhortaron a los dirigentes y candidatos del Frente, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a que se abstengan de “descalificar sin fundamentos” para no contaminar el proceso electoral.
Huicochea Vázquez, quien recibió recursos públicos del gobierno de Astudillo para construir un cementerio forense en un panteón privado de su propiedad, en esta capital, exigió responsabilidad a los perredistas y los exhortó a que presenten denuncias ante autoridades ministeriales en caso de tener pruebas contra los candidatos del tricolor.
Ello debido a que el candidato a la alcaldía de Acapulco por el Frente, Joaquín Badillo Escamilla, denunció públicamente que la delincuencia organizada “está financiando” la campaña de su adversario del PRI, Javier Taja Ramírez.
Este último, que dejó la diputación federal para contender por la alcaldía porteña, ha sido señalado en narcomantas de presuntos nexos con el narco y de realizar negocios al amparo del poder con los hijos del gobernador Astudillo.
Por su parte, el candidato a síndico de la planilla de Joaquín Badillo, José El Güero Alonso, es sobrino del empresario Joaquín Alonso Piedra, detenido en 2016 y acusado por el gobierno federal de ser el operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.
Además, Beatriz Mojica Morga, candidata a senadora del Frente, denunció públicamente que su contrincante del PRI, Gabriela Bernal, utiliza las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno estatal para difundir sus actos de proselitismo.
Y la dirigencia estatal del PRD acusó públicamente al candidato priista a la alcaldía de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas, de secuestrar al chofer de la abanderada del Frente, Deysi García Gálvez.
Sin embargo, los priistas informaron que el colaborador de la candidata perredista se encuentra en su casa.
En este contexto de acusaciones mutuas entre el PRI y el PRD, los dirigentes del tricolor exigieron proceder de manera legal ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.