Ejidatarios demandan a la SCT el pago de 10.2 mdp por expropiaciones para Libramiento de Tuxpan

martes, 5 de junio de 2018 · 09:42
CIUDAD MÉXICO (apro). – Desde el 8 de noviembre de 2012, un grupo de comuneros del ejido Alto Lucero, de Tuxpan, Veracruz, han solicitado a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad el pago de indemnizaciones por la expropiación de hectáreas para la construcción del Libramiento Tuxpan y su Derecho de Vía. La superficie en cuestión que es de 20 mil 952 metros cuadrados, tiene un valor a la fecha de 10 millones 245 mil 528 pesos. Para probar sus demandas, ese día solicitaron a la Subdirección de Obras del Centro SCT “Veracruz” una copia certificada del convenio celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representada por el Director General del Centro SCT Veracruz, y el Ejido Alto Lucero, municipio de Tuxpan “con la finalidad de que se pague la indemnización de la reposición del procedimiento expropiatorio de una superficie 012-09-52.00 hectáreas. De igual manera, entregaron a la entonces jefa de comunicación social del Centro SCT Veracruz, una copia certificada del Convenio celebrado entre la SCT de Veracruz y el ejido, para que se otorgue el pago de la indemnización derivada del procedimiento expropiatorio de otra superficie de 3-47-59 hectáreas. La petición la habría firmado el entonces director de obras, Antonio Martínez Fernández. El entonces director general del Centro SCT Veracruz era Agustín Basilio De la Vega, quien en abril del 2011 fue inhabilitado como delegado por la Secretaría de la Función Pública por diez años, lo destituyó del cargo y lo sancionó con dos millones 104 mil 105.90 pesos, por “negligencia administrativa”, según el oficio DR OO72/2010. Podría retomar funciones en la administración pública hasta el 17 de abril de 2021. Basilio De la Vega se desempeñó en el cargo durante casi diez años. El Centro SCT de Veracruz es el de mayor presupuesto y con mayor número de empleados del sureste del país. Arribó al cargo en el año 2000 con la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia y antes fue diputado local. De acuerdo con el convenio, los ejidatarios exigen el pago de la indemnización derivada de la reposición del procedimiento expropiatorio de una superficie de 02.09-52.00 hectáreas, en cumplimiento de la ejecutoria dictada en el juicio de amparo No. 678/2001 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz. La historia El 5 de octubre de 1955 se emitió un decreto presidencial para expropiar una superficie de 2-10-66 hectáreas del ejido Alto Lucero, ubicado en el municipio de Tuxpan, Veracruz y se publicó el 17 de octubre de ese año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a favor de la entonces llamada Secretaría de Obras Públicas, “para destinarse a la vía de ferrocarril Honey-Tuxpan, en el estado de Veracruz”. Fue hasta el 2001 que el Comisariado Ejidal del pueblo Alto Lucero promovió un juicio de garantías, que quedó registrado con el número 678/2001. Se dictó sentencia el 12 de septiembre de 2002, concediendo el amparo de la justicia federal al núcleo agrario Alto Lucero, para que el presidente Vicente Fox y la entonces secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello –salió en 2003--, “dejaran insubsistente el Decreto Expropiatorio impugnado, ordenando la reposición del procedimiento expropiatorio que derivó dicho decreto y notificar a la población la instauración del mismo (…) o, en su caso, de afectar tal restitución al interés social deberá realizarse el cumplimiento sustituto mediante el pago de daños y perjuicios a determinarse en el incidente correspondiente”. Después, de acuerdo con el convenio, cuya copia tiene Apro, en el oficio 175619, Fox, mediante la dirección de Asuntos Jurídicos de la SRA federal remitió al juzgado el Acuerdo del 17 de octubre de 2003, prorrumpido por el titular de la SRA. Sin embargo, la SCT, ya en el sexenio del panista Felipe Calderón, mediante los oficios: SCT.6.29.305.1.1689 (6529), fechado el 5 de noviembre de 2007; el SCT-6.29-305-1-0878-(4093), del 26 de junio de 2008, y el SCT-6.29-305-1-0212 (1630), del 26 de febrero de 2009, confirmó su interés para expropiar esas hectáreas y construir la vía de ferrocarril Honey-Tuxpan. El destino que se le daría a la superficie expropiada era el Libramiento Tuxpan y su Derecho de Vía, ratificándose asimismo “el derecho de pago de los honorarios por la emisión del avalúo y de la indemnización que resulte”. El convenio señala que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinará el monto de la indemnización, mediante el avalúo secuencial 05-09-0631, Genérico G-42987-MEX. El valor unitario por metro cuadrado se estableció en 489 pesos, “por lo que el monto de la indemnización a cubrir por los 20 mil 952 metros cuadrados de terrenos de temporal a expropiar era de 10 millones 245 mil 528 pesos. No obstante, el 13 de diciembre de 2009, en el Acta de Asamblea General Ordinaria de Ejidatarios del Ejido Alto Lucero, se acordó solicitar el pago anticipado de la indemnización, sin esperar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se hiciera a través de Rubén Cruz Sagástume y Octavio Antonio Santos, presidente y tesorero que conformaban el Comisariado ejidal. El 20 de febrero de 2018, en plenas elecciones presidenciales y a meses del cambio de sexenio, y de gobernador, el encargado de administrar el estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con la prensa veracruzana, inauguró el Libramiento Adolfo López Mateos de Tuxpan, el cual consta de 8.4 kilómetros y, según la prensa local, beneficiaría a 161 mil habitantes, pero la obra todavía no estaba terminada. Para tal obra se invirtieron más de 118 millones de pesos. Incluye, señalaron, cuatro carriles, guarnición, luminarias y pavimento hidráulico. Era una obra “esperada por más de 20 años por los tuxpeños”, aunque los ejidatarios de Alto Lucero siguen esperando su indemnización. El 20 de febrero, Yunes Linares publicño en redes sociales un video de la inauguración del libramiento construido con concreto hidráhulico, con lo que, presumió, no se formarán baches en 40 años.

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