Morena Jalisco pide destituir a directora de casa hogar donde se denunciaron abusos

lunes, 4 de noviembre de 2019
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que personal de la Casa Hogar Cabañas denunció violencia verbal y física contra menores del lugar, el dirigente estatal de Morena Jalisco Hugo Rodríguez pidió al gobernador del estado, Enrique Alfaro, separar a la directora del organismo, así como al titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), mientras se realiza la investigación. Dentro del expediente OIC/SSAS/VARIOS-02/2019, con fecha 26 de septiembre de 2019, se menciona que en un informe que firmó una psicóloga adscrita al Edificio Amarillo, el 11 de enero pasado, niños del Grupo 4 coincidieron en señalar que su cuidadora Elizabeth Luévano Martínez, ejerce violencia verbal y física contra ellos.
"Refieren haber recibido maltrato físico (coscorrones y jalones de orejas); maltrato psicológico (amenazas) al advertirles que, si se portaban mal, les quemarían sus manitas. Además, de pretender aventar por las escaleras a uno de los menores; a otro sugerir meterlo de cabeza en la taza del baño, y a uno más haberlo sujetado por el cuello de manera brusca", se lee en el oficio.
Otra psicóloga adscrita al área de Lactantes y Maternales, en su informe del 30 de mayo pasado para dar seguimiento a un posible maltrato contra una niña de un año y seis meses de edad, de la sala 2, refiere que "la menor presentaba conductas y expresiones faciales que denostaban malestar e incomodidad, sobre todo en su espalda, observando varias marcas de lo que parece dedos de coloración roja". Otro reporte indica que un menor identificado como "Ray", de aproximadamente 10 años de edad, fue enviado por su "mala conducta" al "Albergue Comunidad Terapéutica Quinta Sobriedad Emocional", ubicado en El Salto, pero el sitio "se ha visto involucrado en temas de maltrato y abuso infantil", e incluso fue intervenido en 2018 por la Fiscalía General del estado. El pasado 30 de septiembre, el titular del Órgano Interno de Control del Sistema de Asistencia Social, Héctor Javier Díaz Sánchez dirigió el oficio SSAS/OIC/103/2019, al titular de la (PPNNA), al Secretario de Asistencia Social de Jalisco, y a la vez presidente de Junta de Gobierno del Hogar Cabañas, José Miguel Santos Zepeda, y al Procurador Social para informales de dichas irregularidades, pero a la fecha no ha habido respuesta.

Comentarios