CEDHJ emite recomendación tras feminicidio
GUADALAJARA, Jal. (apro).- A 18 meses de que fue asesinada a balazos una joven de 25 años por su expareja, en la colonia Santa Isabel, en Tonalá, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la recomendación 3/19 dirigida a la Fiscalía de Jalisco y al gobierno municipal por ignorar la ayuda que les solicitó en dos ocasiones la víctima.
Luego de que medios de comunicación reportaron que la hermana de la víctima acusó como presunto autor a la expareja sentimental de la joven, la CEDHJ abrió una queja de oficio el 24 de agosto de 2017. Mientras que la hermana de la víctima presentó otra, el 12 de abril de 2018 para señalar que la Fiscalía, no dictó medidas cautelares que pudieron evitar el deceso de su familiar.
En su investigación la CEDHJ encontró que la víctima acudió dos veces a "la Fiscalía General a denunciar la violencia sistemática de que era objeto, según se asentó en la averiguación previa de 2014 y en la carpeta de investigación de 2017; violencia que fue ignorada por la autoridad y que a la postre le provocó la muerte".
La CEDHJ recomendó al fiscal como al comisario de Seguridad Publica de Tonalá una reparación integral del daño a la familia "cubriendo de manera inmediata la compensación correspondiente", así como atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario.
También el organismo pide abrir procedimientos de responsabilidad administrativa en contra del personal de la entonces Fiscalía General que intervino en el caso; "así como de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá y demás personal de esa dependencia involucrados, o que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación y averiguación previa correspondientes".
Al presidente municipal de Tonalá se le pide que incorpore un modelo de medidas de protección eficaz. También, dar capacitación a todos los elementos de seguridad pública de la Comisaría.
Al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco se le solicitó tramitar el registro de la calidad de víctimas a los familiares directos de la mujer asesinada y se repare el daño "de manera subsidiaria".