Acusan a Yeidckol Polevnsky de imponer candidaturas en Tamaulipas

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 21:02
NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).– Miembros de Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas a “un número considerable” de candidatos a diputados locales porque fueron impuestos por la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, violando estatutos del partido, informó a Apro Óscar Gómez Porras, consejero estatal y comisionado de Ética Partidista del Movimiento de Regeneración Nacional. Destacó que unos diez candidatos fueron impuestos a través de Marco Cruz Martínez, operador de la presidenta de Morena en Tamaulipas. “En algunos casos también se impugnó al candidato que llegará por la vía plurinominal, el licenciado Leal Doria”, añadió Gómez Porras, quien es fundador de Morena en el estado.
“Se está impugnando a algunos candidatos porque la dirigencia nacional impuso una línea de trabajo y en Tamaulipas hay dos líneas: la de Ricardo Monreal y la de la presidenta Yeidckol Polevnsky, quien realmente, mediante una artimaña, impuso a un coordinador estatal dejando de lado las estructuras partidistas locales que son las fundamentales en base a estatutos y quien seleccionan a los candidatos”, enfatizó.
Desde que se dio a conocer la lista de candidatos de Morena se presentaron impugnaciones para que el Tribunal Electoral del estado rechazara algunos de los seleccionados.   Tribunal valida candidaturas En respuesta a las peticiones, el Tribunal resolvió por unanimidad, el 22 de abril pasado, aprobar la lista de candidatos a diputados y la de representación proporcional. Los magistrados rechazaron las impugnaciones y las calificaron “como inoperantes los agravios planteados por los denunciantes”. La militancia impugnó además a ciertos candidatos debido a que uno era inelegible para el cargo a diputado local y a otro porque fungió como consejero del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). El Tribunal, también por unanimidad, rechazó la impugnación y aprobó al candidato registrado, argumentando que no ocupó el cargo de consejero electoral, ya que solamente tuvo “el carácter de representante partidista ante dicho consejo”. Los militantes de Morena impugnaron además el proceso de selección, argumentando que se violaron los estatutos y reglas internas de Morena y, en consecuencia, “se violaban sus “derechos políticos”. En su impugnación, precisaron que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debió revisar la validez de la documentación presentada para designar a los candidatos que llegarán por el principio de representación proporcional, debido a que no cumplen con los requisitos decretados por el partido. En este caso, el Tribunal Electoral decidió rechazar por unanimidad las impugnaciones con el argumento de que se “ataca el proceso interno partidista” y ese órgano jurídico “no tiene la obligación ni cuenta con facultades para revisar los procesos internos de los partidos políticos”.
“Una de las candidaturas más cuestionadas es la de Bertha Sánchez, en el distrito 20. Es una candidata que está plenamente identificada con el panismo estatal, con el expresidente municipal del PAN, Andrés Zorrilla”, dijo Óscar Gómez.
Aseguró que ella fue promotora del voto para el candidato del PAN en las elecciones de 2016. “Y hoy en día nos la imponen como candidata al distrito 20. Esa imposición muestra mucha incongruencia de la dirigencia nacional. Se habla de Morena y PRIMores, pero en este caso cómo hacemos la fusión con el PAN, es una alianza contranatura, incluso va contra nuestros estatutos”, agregó. Comentó que los estatutos del partido exigen que para ser candidato se debe tener una militancia mínima. “En este caso hay una violación a los documentos básicos que nos rigen como partido de Morena en el estado”, dijo Gómez Porras. El consejero mencionó que, tras el rechazo del Tribunal Electoral a las impugnaciones, la militancia llevará los casos a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Los militantes que están contra las imposiciones también denunciaron que Yeidckol Polevnsky se reunió con el senador Ismael García Cabeza de Vaca en Boston, Massachusetts, para negociar los abanderados que representarán al Movimiento de Regeneración Nacional. Como prueba de la reunión entregaron a Proceso una fotografía donde aparecen la dirigente de Morena y el senador, supuestamente tras salir de un café Starbucks ubicado en el exclusivo Quincy Market, un centro comercial de Boston. Sobre esa foto, Gómez Porras aseguró que es “un rumor la reunión de Yeidckol con el senador hermano del gobernador, pero sí deja mucho que desear que la presidente del partido se siente a comer con alguien y se negocie, ya que después de eso se impusieron candidatos”, concluyó. Este próximo domingo, los ciudadanos de Tamaulipas deberán acudir a las urnas para elegir a 22 diputados para el Congreso estatal, que estará integrado además por otros 14 legisladores que llegarán por representación proporcional. Los próximos comicios para el Congreso serán los primeros de Tamaulipas bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según encuestas, los candidatos a diputados por Morena podrían ganar en al menos cinco distritos: dos en Matamoros, uno en Ciudad Madero, otro más en Nuevo Laredo y uno en Reynosa.

Comentarios