Comunidad zapoteca denuncia racismo de autoridades por excluirla de la Guelaguetza

lunes, 17 de junio de 2019 · 10:32
OAXACA, Oax. (apro).- “La Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta (la #Guelaguetza2019)”, advirtió la comunidad zapoteca de San Melchor Betaza, al tiempo que manifestó: “no somos un pueblo sumiso. ¡No aceptamos su veto!”. En una carta suscrita por el presidente municipal de Betaza, Onésimo Santiago Vásquez y del representante del Comité de betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez, le recalcaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa: “usted se va pronto con sus aprendices, nuestros pueblos persistirán”.
“Somos fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina y excluirnos de la fiesta de los ‘Lunes del Cerro’ es un mensaje racista del revendedor de boletos Juan Carlos Rivera (titular de Sectur) y de Adriana Aguilar Escobar (de Seculta). Están tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores. Es también un mensaje de ignorancia y desprecio”, resaltaron en la misiva.
Y lanzaron dos preguntas: “¿conocerán y entenderán estos honorables personajes, desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito? ¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos?
“Y qué decir del ‘Comitecito de autenticidad” que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?”, cuestionaron.
Explicaron que la comunidad zapoteca de Betaza se ubicada a unos 150 kilómetros de la capital del estado y participa desde la primera edición de la Guelaguetza o las fiestas de los Lunes del Cerro. Finalmente reiteraron: “no somos un pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta”.    

Comentarios