Secretaría de Salud de Morelos admite desabasto de vacunas; culpa al gobierno federal

miércoles, 28 de agosto de 2019
CUERNAVACA, Mor. (apro).– El gobierno de Morelos admitió que existe desabasto de cinco vacunas que forman parte del cuadro básico de vacunación, debido a que la Secretaría de Salud federal no las ha enviado. Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo en Morelos, informó que las vacunas que faltan son: la BCG, contra la tuberculosis, sarampión y rubeola, que se aplica a los 11 meses de edad, así como su refuerzo para los niños de dos años. También falta la de sarampión, rubeola y parotiditis, la vacuna Sabín, contra la polio, y la del Neumococo tipo 23. En el caso de la vacuna del Neumococo tipo 23, Cantú Cuevas reconoció que no pertenece al cuadro básico, pero se está aplicando a adultos mayores. De acuerdo con el secretario de Salud del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la responsabilidad por el desabasto es del gobierno federal y su decisión de cambiar de proveedores. “El Programa de Vacunación Universal es una política pública de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas”, dijo. “El financiamiento de este Programa en nuestro país es totalmente asumido por la Federación, (…) la entrega de biológicos, es decir, de las vacunas, se realiza mediante un convenio entre el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud federal, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud con cada uno de los estados”, explicó.
“En este contexto y ante la falta de algunos biológicos que integran el esquema básico de vacunación de todo el país, la Secretaría de Salud federal ha explicado que la mayoría de las vacunas se producen fuera de México y que su oferta depende de las políticas de comercialización en nuestro país, además de que se nos informó que se optó por realizar un cambio de proveedores para el procedimiento de la compra correspondiente al año 2019. Este ajuste generó incumplimiento del contrato, por lo que no se pudieron realizar las compras”, dijo el funcionario estatal.
A pesar del desabasto, Cantú Cuevas aseguró que la población morelense no se encuentra en riesgo. “Morelos está con un índice de riesgo bajo, muy importante recalcar esto, nuestro índice es de .37, gracias a las acciones de vacunación permanentes de los años anteriores, lo que nos ha permitido tener una cobertura importante, lo que ha permitido que el índice de susceptibilidad semaforizado esté aún en color verde”, concluyó.

Comentarios