Nacional

Diputado exige auditoría a los Servicios de Salud de Oaxaca

Horacio Sosa Villavicencio, legislador de Morena, recordó que históricamente la Secretaría de Salud del estado ha funcionado como "caja chica" para la operación electoral de los sucesivos gobiernos.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 20:35

OAXACA, Oax. (apro).- El diputado local Horacio Sosa Villavicencio exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental practicar una auditoría a los Servicios de Salud del estado.

Lo anterior, ante la inconformidad de trabajadores del sector salud, el enojo de madres y padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos oncológicos, y el subejercicio presupuestal que ronda los 2 mil 500 millones de pesos.

En el punto de acuerdo presentado al Congreso local, el legislador morenista demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que atienda y resuelva la problemática a la brevedad posible.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud estatal y a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio, así como suministrar de forma oportuna, permanente, constante e ininterrumpida los medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de las y los niños con cáncer, y controlar su deterioro físico.

El llamado surge tras los bloqueos que en días pasados realizaron padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, para exigir el abastecimiento de medicamentos.

Otro caso es la problemática que enfrentan trabajadores del Programa de Vectores, quienes mantienen tomadas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca para exigir se dé cumplimiento a su pliego de demandas.

Desde la semana pasada, empleados de distintas áreas del sector salud realizan protestas en diversas oficinas públicas, con denuncias relacionadas con el uso de los recursos en los Servicios de Salud.

Sosa Villavicencio mencionó que entre esas denuncias se señala que no les han dado los vehículos destinados para sus labores, pese a que en 2019 el gobierno federal entregó un lote de 100 unidades, de las cuales únicamente fueron distribuidas 50 en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

El pliego petitorio de los empleados consta de 20 puntos, y el central es la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud, David Concha Suárez, y del jefe de Departamento, Jorge Concha Suárez, por presuntos actos de corrupción y acoso laboral, así como mal manejo de los recursos económicos.

A esas inconformidades se suman las peticiones de trabajadores del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, quienes exigen el pago inmediato de estímulos por años de servicio y la primera mitad del aguinaldo, entre otras prestaciones a las que tendrían derecho.

De la misma forma, empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Valles Centrales realizaron un paro de “brazos caídos” para demandar el pago de viáticos y la primera mitad del aguinaldo.

El legislador de Morena recordó que históricamente la Secretaría de Salud del estado ha funcionado como “caja chica” para la operación electoral de los sucesivos gobiernos, pues es ahí donde son contratados los miles de operadores electorales y de donde tradicionalmente se exprimen recursos para la compra del voto.

Por tal razón, urgió se tomen cartas en el asunto para evitar que se siga lucrando electoralmente con los recursos del pueblo, cuyo uso adecuado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.

Desde el Congreso local se hizo un exhorto a Murat para garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña, mediante medidas que prioricen la gratuidad de servicios médicos y la operatividad de diversas áreas.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXIV Legislatura guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, y también por el deceso de Rufino Merino Zaragoza, exdiputado en la LIX Legislatura local.

Comentarios