Nacional

Aplauden decisión de la SCJN sobre votación secreta contra matrimonio igualitario en Yucatán

Activistas celebraron que la Suprema Corte decidió atraer la demanda de amparo que promovieron en contra de la votación secreta con la que el Congreso local rechazó legalizar el matrimonio igualitario en la entidad
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 21:48

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Defensores de los derechos humanos y activistas de la comunidad de la diversidad sexual celebraron este jueves la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer la demanda de amparo que promovieron en contra de la votación secreta con la que el Congreso local rechazó legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

Desde la secrecía, el 15 de julio de 2019 el Congreso local --dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- trabó por segunda vez en ese año la propuesta para la legalización del matrimonio entre personas de un mismo género en Yucatán. La primera fue el 10 de abril.

Desde entonces, activistas de los derechos humanos y de la comunidad LGBT emprendieron una serie de acciones legales, entre ellas diversas demandas de amparo, para alcanzar el objetivo.

En ese contexto, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán agradeció al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por presentar a sus colegas de la Primera Sala de la SCJN el proyecto de atracción de la demanda de amparo promovida en 2019 contra la votación “secreta e ilegal” con la que el Congreso yucateco rechazó la iniciativa.

Dicha demanda fue promovida por el Colectivo junto con las asociaciones civiles Article 19 México, Indignación DDHH y UNASSE.

“Como con los otros dos amparos que la Corte ha admitido este año sobre la votación secreta e ilegal del Congreso de Yucatán en contra del matrimonio igualitario, estaremos pendientes de lo que nuestro máximo órgano de control constitucional falle en los próximos meses para resolver este caso, que esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán”, resaltó la agrupación.

Comentarios