Nacional

Fallece hombre que se encontraba bajo custodia de la SSP en Yucatán

El hombre fallecido, de 31 años, fue detenido junto con otra persona, la madrugada de este martes, por posesión de dos dosis de cocaína. 
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:03

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Por enésima vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quedó evidenciada por el fallecimiento de otra persona bajo su custodia. 

La dependencia informó que por este caso ocurrido en el municipio de Progreso puso a disposición del Ministerio Público (MP) --para el deslinde de responsabilidades-- a los agentes involucrados. 

Aseguró que será “inflexible con el personal que actúe en contra de la Ley y los Derechos Humanos” y que pondrá a disposición de la Fiscalía General del estado la información que requiera para sus diligencias. 

El fallecido, identificado con las iniciales S.O.L.M., de 31 años de edad, fue detenido junto con otra persona, la madrugada de este martes, en un puesto de control ubicado en el tramo Chicxulub-Telchac, por posesión de dos dosis de cocaína. 
    
Por causas que no se han dado a conocer, S.O.L.M. falleció durante su custodia policial para ser trasladado al MP.  

Son numerosos los casos de personas detenidas que han fallecido en custodia de la SSP. Este el cuarto que se registra en lo que va de este año.  

Apenas en octubre, José Santiago Medina Naal, un hombre con discapacidad mental, apareció muerto en la carretera Hunucmá-Sisal, poco después de haber sido detenido.  

En abril pasado, a unas cuantas horas de que policías de Chacsinkin aprehendieron a Ronald Richmond Díaz, éste fue encontrado muerto y con huellas de tortura, en montes de esa demarcación.  
    
En febrero, Gaspar Sulub Cimé falleció por un supuesto infarto a bordo de una patrulla de la SSP.   

En 2019, pobladores de Oxkutzcab incendiaron el palacio municipal y tres patrullas en protesta por el presunto asesinato de un joven de 21 años, Genaro Vázquez Ruelas, detenido en la comandancia policial, donde se le encontró colgado en su celda. La versión oficial fue suicidio. 

Comentarios