Nacional

Volkswagen y sindicato acuerdan posponer huelga programada para hoy

La armadora Volkswagen y su sindicato pactaron que el periodo de pre huelga, convocado por la disputa por un reparto de utilidades, comience el 29 de enero
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 22:03

PUEBLA, Pue. (apro).- La empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) acordaron prorrogar hasta el 29 de enero el periodo de pre huelga que estaba programada para estallar este viernes por un diferendo en el reparto de utilidades.  

A través de un comunicado, VW informó que el acuerdo, logrado con la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), consiste en prorrogar la huelga para esperar la resolución definitiva por parte de las autoridades correspondiente sobre el ejercicio fiscal 2015.  

“Derivado del recurso legal promovido por Volkswagen en contra de la resolución fiscal sobre el reparto mencionado y a fin de mantener el equilibrio entre los derechos de las partes, Volkswagen garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso”, explica la automotriz alemana. 

En sus redes sociales, el Sitiavw en días anteriores ya había publicado su rol de guardias en caso del estallamiento de la huelga programada para este viernes a las 11 horas.  

El 6 de octubre, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga en contra de la armadora Volkswagen, luego de que obtuvo una resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre un reparto adicional de utilidades que tendría que entregar la empresa por un monto de 293.5 millones de pesos correspondientes a 2015 y la empresa rechazó su pago.

Volkswagen de México interpuso un recurso para impugnar este resolutivo, con el que solicitó suspender el reparto adicional.  

En su comunicado de este viernes, el Sitiavw aclara que el emplazamiento de huelga se mantiene para exigir el reparto de utilidades para los 12 mil trabajadores de la planta Puebla. 

“No menos importante es señalar que el Sindicato sigue de manera puntual el cause legal de la solicitud de suspensión promovida por la empresa con fundamento en el artículo 985 de la Ley Federal del Trabajo y que, desde el punto de vista legal del Sindicato, tal procedimiento es improcedente”, precisa.  

Agrega que el sindicato esperará a que la autoridad correspondiente resuelva conforme al artículo 986 de la Ley Federal del Trabajo y confía que se deseche esa suspensión del reparto adicional.  

“…estaremos a la espera de la resolución definitiva que debe emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del recurso de revocación promovido por la empresa, encaminado precisamente a anular el fallo del reparto adicional de utilidades”, puntualiza.  

Comentarios