Nacional

Derechos Humanos de Oaxaca exige investigar transfeminicidios de Geovanna y Sherlyn

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado urgente a las autoridades de procuración y administración de justicia para que atiendan los casos de Geovanna y Sherlyn.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:08

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado urgente a las autoridades de procuración y administración de justicia para que atiendan los casos de Geovanna y Sherlyn, asesinadas en los últimos días en la entidad, “puesto que abatir la impunidad es fundamental para evitar la repetición de estos hechos”.

Además de esos dos crímenes de odio, en lo que va del año la DDHPO ha documentado otros cinco casos de presuntas violaciones cometidas contra integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+).

El 25 de noviembre, Geovanna, una mujer trans de 27 años de edad, fue reportada como desaparecida en San Agustín Etla. Seis días después --el pasado martes 1-- fue hallada sin vida en una barranca ubicada en el paraje “El Campamento” de Santiago Suchilquitongo.

La noche de ese mismo martes, Sherlyn, estilista, fue ejecutada en la colonia Santa María del barrio del exMarquesado, en esta capital, cuando se disponía a cerrar su estética.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla inició un expediente relacionado con los transfeminicidios de Geovanna y Sherlyn, y mostró su preocupación ante el incremento de discursos y acciones que constituyen una amenaza a los derechos de la población LGBTTTIQ+.

Resaltó que esa comunidad enfrenta graves condiciones de discriminación, agresiones y crímenes de odio, por lo que son un sector altamente vulnerable.

Es fundamental, dijo, tomar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia y discriminación por motivos de identidad de género diversas, sin importar quién o quiénes los cometan y en la esfera de acción en que se produzcan, así como ofrecer la reparación integral a las víctimas de tales actos.

En este sentido, se pronunció por garantizar el derecho a la justicia, pero también la puesta en marcha de políticas públicas incluyentes que combatan los prejuicios, la discriminación y la violencia estructural contra las personas LGBTTTIQ+.

“Es indispensable evitar la revictimización mediante la replicación de estereotipos heteronormativos que afectan los avances sustantivos en materia de derechos humanos, respeto y reconocimiento de la diversidad sexual”, subrayó Rodríguez Alamilla.

En respuesta a estos crímenes de odio, integrantes de la comunidad LGBTTT+ marcharon el viernes 4 de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de esta capital, para exigir justicia.

Comentarios