Amenazan al gobernador de Guanajuato en manta colocada en la plaza central de León
LEÓN, Gto., (apro). - Una manta con un mensaje en el que se advierte de una supuesta amenaza al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue colocada la mañana de este jueves en el exterior de la Presidencia Municipal de León, en plena plaza principal de esta ciudad.
La manta contiene un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que advierte directamente al gobernador Rodríguez Vallejo de la presencia en el estado de un hombre al que se identifica como Manuel o Emmanuel Reyna Hernández, quien además de dedicarse al secuestro y al cobro de piso tendría la encomienda de atentar contra el mandatario estatal.
“Viene a desestabilizar aún más al estado de Guanajuato y entre sus planes está atentar contra su vida y a su vez culpar al CJNG”, dice en una parte la narcomanta.
Junto a una fotografía del presunto sicario con la leyenda “La Nueva Plaza o Las gatas”, el mensaje es un aparente deslinde del propio Cártel Jalisco Nueva Generación de dicho personaje, quien “también es buscado en Guadalajara por la misma situación”.
La lona con este mensaje fue amarrada en las vallas que cierran el acceso al Palacio Municipal en esta Plaza de los Mártires -del Centro Histórico de la ciudad- y retirada a los pocos minutos por elementos de la Policía Municipal.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se proporcionó a la Fiscalía general del estado la información sobre los datos reunidos en las cámaras de video vigilancia de esa zona, así como los informes de los oficiales de la delegación centro de la SSP leonesa que se encontraban laborando en ese momento en la plaza.
La supuesta presencia de un grupo criminal denominado “La Nueva Plaza” se conoció por un mensaje con esa firma en el que se adjudicó el asesinato de cuatro personas en una casa en León que ocurrió el 13 de julio, dos días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el estado.
Este grupo criminal sería una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.