Liberan a extesorero de Roberto Borge acusado de peculado; tenía amparo

jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:27
CHETUMAL, Q.Roo. (apro).- En menos de una semana, la Fiscalía Anticorrupción del estado sufrió un segundo revés en su intención de llevar a la cárcel a colaboradores del exgobernador Roberto Borge. Gracias a un amparo, el extesorero y extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Alejandro Marrufo Roldán, estuvo recluido menos de 24 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Apenas el sábado pasado el Juez Penal de Playa del Carmen, David Montoya Absalón, concedió la prisión domiciliaria al exalcalde y excandidato del PRI a gobernador, Mauricio Góngora Escalante. Y a la medianoche, el juez de control oral en materia penal del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, ordenó la inmediata liberación de Marrufo Roldán. Sin embargo, la Fiscalía, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que al extesorero de Borge le fueron retenidos su licencia, pasaporte y visa, “lo que otorga mayores garantías para que responda por el proceso judicial que se instauró en su contra”.
Te recomendamos: Detienen a tesorero del gobierno de Roberto Borge por peculado
La defensa alegó que el exfuncionario cuenta con un amparo para efectos de fecha 4 de agosto del año en curso. Tras ser formulada la imputación, el juez determinó que, por el amparo, se invalidó la legal detención y no se pudo iniciar la audiencia de vinculación a proceso. En la audiencia, la defensa argumentó que el Juez de Control actuó de manera incorrecta para la calificación de la legal detención pues José Alejandro Marrufo contaba con un amparo para efectos por lo que no debía haber sido detenido. Casi de manera incidental, por una infracción de tránsito, la noche del martes, se realizó la detención Marrufo Roldán, en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde ingresó en la madrugada de ayer. En la audiencia, los fiscales señalaron que existió una omisión por parte del juzgador federal, ya que no fueron citados con fines de notificarles el amparo de la justicia federal a favor de José Alejandro Marrufo. También argumentaron que al momento del arresto no existía la suspensión provisional ni mucho menos la definitiva. La Fiscalía Anticorrupción detalló que Alejandro Marrufo Roldán está acusado de peculado dentro de la carpeta de investigación 144/2018, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ahora Secretaría de Obras Públicas.

Otro colaborador de Borge, en prisión domiciliaria

El pasado 8 de agosto, el exalcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, salió de la cárcel de esa ciudad, al obtener la medida cautelar de prisión domiciliaria. El Juez de Control le otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria en dos carpetas derivadas de cargos cuando fue presidente municipal. En otras acusaciones como las relacionadas con la paraestatal VIP Saesa, el también ex titular de Sefiplan, ya había sido exonerado. El político abandonó el centro penitenciario playense donde se mantenía desde su detención el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México. Tras su liberación, Mauricio Góngora Escalante, a través de su cuenta de Facebook escribió un breve mensaje de agradecimiento y anexó una fotografía con su esposa Cinthya Osorio. “¡Gracias Quintana Roo!”, publicó la noche del sábado el también excandidato a gobernador por el PRI en 2016.  

Comentarios