Hidalgo

Vinculan a proceso a regidor de Hidalgo por violencia familiar

Un regidor del municipio de Tasquillo, en Hidalgo, fue vinculado a proceso tras la difusión de un video en el que se le ve golpear a su esposa en una oficina del Ayuntamiento.
martes, 12 de octubre de 2021 · 17:46

PACHUCA, Hgo. (apro).– Al encontrar elementos de su probable responsabilidad en violencia familiar agravada, un juez de control vinculó a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva, a Marcos González Trejo, regidor de Tasquillo, Hidalgo; además, determinó dos meses para la investigación complementaria, plazo tras el cual se definirá su situación legal.  

El asambleísta, excandidato a la presidencia municipal por el ahora extinto partido local Podemos, fue detenido el 4 de octubre en la colonia Centro, en Zimapán, por elementos de la policía investigadora.  

La orden de aprehensión derivó de la causa penal 35/2021, abierta en su contra por violencia familiar, después de que en abril circulara un video en redes sociales en el que se observa al excontendiente por la alcaldía de Tasquillo apretar del cuello a una mujer, a quien golpea e insulta, al tiempo que otra persona interviene, forcejean y el hoy regidor le lanza cuatro puñetazos.  

La escena ocurre mientras la mujer a la que agrede carga a un niño pequeño, que González Trejo trata de arrebatarle. Se trata de su esposa, Juana R, y su hijo menor A.G.R. 

El regidor aseguró que la difusión del video, que data del 12 de noviembre de 2020, fue una represalia por pedir que se transparentaran gastos por aproximadamente 80 millones de pesos del actual ejercicio fiscal, y por acusar que en la nómina municipal está inscrita una “empleada doméstica” de la alcaldesa María Isabel Guerrero Trejo, a quien también acusó de incrementarse diez mil pesos el sueldo mensual, al pasar de los 40 mil que recibía su antecesora –María de Jesús Chávez, fallecida por covid-19 en enero pasado– a los 50 mil. 

Asimismo, consideró que su caso era “un encargo” del gobierno estatal, que emana del mismo partido político que la actual administración de su municipio, el PRI. La tesis del ahora procesado es que el video se había mantenido oculto, pero tras sus posicionamientos como asambleísta, se difundió.  

En la grabación con la que fue exhibido se aprecia que, en la antesala de una oficina, cuando el entonces regidor electo agrede a su esposa e interviene un empleado del municipio para defenderla, tras forcejear con éste, otra mujer grita: “¡Marcos, por favor, estate quieto!, ¡Aquí no!”, y le insiste que se calme cuando se escuchan los llantos del bebé. 

Tras la vinculación a proceso, el ayuntamiento integrará a su suplente, Mario Patricio Martínez. 

 

Comentarios