Guanajuato

Guanajuato: Detienen a director de Tránsito municipal ligado al asesinato de diputado local del PAN

Una versión extraoficial señala que el jefe de Tránsito y otros dos detenidos estarían relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que serían presentados ante la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:11

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El director de Tránsito Municipal de Juventino Rosas, Juan Carlos Jiménez Badillo, fue detenido junto a otras dos personas -presuntamente sus hermanos- por la Fiscalía general del estado. Presuntamente estaría vinculado al homicidio del diputado local del PAN Juan Antonio Acosta Cano, quien también era el precandidato de ese partido a la alcaldía para las próximas elecciones.

Una versión extraoficial señala que el jefe de Tránsito y los otros detenidos estarían relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que serían presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.

Juventino Rosas es gobernado por el PRD. Su alcalde, Serafín Prieto Álvarez, es candidato del partido a diputado local.

La detención del funcionario municipal fue derivada del cateo a varios domicilios por agentes de la propia Fiscalía, tras la detención de un hombre señalado como el posible autor material del homicidio del legislador panista, un hombre llamado Juan Carlos, alias “El Taz”.

El diputado Acosta Cano fue asesinado a balazos cuando caminaba por una calle del centro de Juventino Rosas, la mañana del 12 de enero pasado. Era ya el virtual candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, al ser el único precandidato apuntado para contender por esa postulación.

Los cateos fueron efectuados en el transcurso de la mañana del miércoles en varios domicilios de Juventino, por la FGE, con apoyo de Ejército y Guardia Nacional.

De algunos se sacaron cajas y diversos objetos. Fue entonces cuando se supo de la detención del director de Tránsito, aunque se desconocía el motivo.

También se conoció que varios elementos de Tránsito Municipal fueron citados a declarar ante el ministerio público, como parte de la investigación.

Un comunicado de la Fiscalía general del estado emitido por la noche reveló que la Fiscalía especializada en investigación de delitos de alto impacto de la FGE realiza una investigación por el crimen del diputado local, misma que llevó a efectuar la captura de “El Taz” como presunto autor material, así como a los cateos y las detenciones de los otros tres hombres, entre ellos el director de Tránsito Juan Carlos Jiménez.

Los otros dos detenidos son Rosendo y Jorge, quienes según datos obtenidos por Apro, son hermanos del funcionario.

Según el comunicado, en el cateo se aseguraron armas de fuego, droga, dinero y “diversos indicios de carácter ilícito”.

“El Taz” será puesto a disposición de un juez penal del estado, como presunto asesino del diputado Juan Antonio Acosta. Será acusado de homicidio calificado.

“Esta Fiscalía, tiene abiertas investigaciones para esclarecer otros crímenes en los que pudieran estar relacionados los detenidos”, refiere el comunicado.

Comentarios