Hidalgo

TEPJF regresa a Morena los diputados que le quitaron en el Congreso de Hidalgo

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca, con la cual quitó cuatro de siete diputaciones plurinominales a Morena para repartirlos al PAN, PRI y Nueva Alianza.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 23:03

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que emitió el 2 de septiembre la Sala Regional Toluca, con la cual quitaba cuatro de siete diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, para distribuirlas entre los partidos Acción Nacional (dos), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

El órgano consideró que la sala regional aplicó un mecanismo distinto para la distribución de espacios de representación proporcional, sin considerar la legislación aplicable en el estado, de acuerdo con la ponencia a cargo del recién nombrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Con base en una nueva propuesta que, afirmó el ponente, garantizará la equidad de género en la repartición de 12 curules plurinominales, Morena, que lideró la coalición Juntos Hacemos Historia —en la que también estuvieron PT, Partido Verde y Nueva Alianza—, tendrá seis espacios, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que compitió coaligado con el PAN y el PRD, cinco. Acción Nacional alcanzó el último escaño.

Con esta decisión de los magistrados —que se votó por unanimidad, aunque con tres votos razonados; es decir, con comentarios u observaciones—, Morena recupera tres legisladores, pero pierde uno respecto a la propuesta inicial del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que pasó a manos de Acción Nacional.

El criterio de la Sala Toluca había dejado a Morena y al PRI igualados en bancadas, con ocho cada uno; no obstante, al recuperar tres posiciones, el partido fundando por el presente Andrés Manuel López Obrador será mayoría, con 11 representantes.

En las votaciones del 6 de junio, Morena y coaligados obtuvieron 14 de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa. PRI, PAN y PRD, las cuatro restantes. Incluidos los 12 plurinominales, la cámara se conforma por 30 integrantes.

Cuando la Sala Toluca les quitó las cuatro curules, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena acusó evidencia del "favoritismo con el que se maneja dicho órgano electoral".

Asimismo, rechazó "de manera enérgica" la decisión, que consideró arbitraria, porque, afirmó, no coincidía con los resultados de los comicios, en los que el PRI y sus aliados no equiparan votos con Juntos Hacemos Historia.

Previo a la sesión de Sala Superior, el Congreso de Hidalgo anunció los diputados que presidirán la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, que entra en funciones este domingo 5 de septiembre: el primer año corresponderá al cantante y excandidato a del PAN a la gubernatura Francisco Xavier Berganza, ahora en las filas de Morena; el segundo, al priista reelecto Julio Manuel Valera Piedras, actual dirigente estatal de su partido, mientras que el tercero será para el coordinador de la fracción parlamentaria de PT, Jesús Osiris Leines Medecigo, integrante del grupo político de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a cargo de Gerardo Sosa Castelán, en prisión preventiva en la cárcel del Altiplano por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

Comentarios