Baja California

Denuncian asesinato "a sangre fría" de migrante haitiano en Tijuana

El activista Wilner Metelus, del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, tiene documentada la muerte de tres migrantes en el año 2020, también de origen haitiano.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:17

TIJUANA (apro).- Jean Stanley Morency, haitiano de 29 años, fue asesinado “a sangre fría” el fin de semana pasado, acusó el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus.

A inicios de año, el dos de enero, con un disparo en el cabeza, otro migrante haitiano perdió la vida en esta ciudad.

En octubre pasado, el maestro de origen haitiano, Jhonson Omega de 34, también perdió la vida luego de recibir un disparo en el cuello y otro en el hombro. Afuera de su casa, lugar donde fue asesinado, se encontraron cuatro casquillos percutidos.

El activista Wilner Metelus condenó el asesinato y lo calificó como un caso efectuado "a sangre fría".

Metelus tiene documentada la muerte de tres migrantes en el año 2020, también de origen haitiano. Uno de ellos fue asesinado en el interior de un swap meet (mercado de segunda al aire libre con diversos puestos), otro en la Plaza Santa Cecilia y el tercero afuera de una tienda.

En el año 2017 inició la llegada de haitianos para buscar asilo político en Estados Unidos; quienes migraron ese año (cerca de 17 mil caribeños), ya en la Unión Americana. Sin embargo, luego del arranque del covid, EU cerró sus fronteras y muchos de los migrantes que tenían cita en la corte del vecino país para analizar su solicitud de visa humanitaria, debieron esperar en México para ser atendidos en tanto se reabrieran los procesos legales.

Actualmente se estima que en esta ciudad residen cerca de 6 mil haitianos, en su mayoría provenientes de la capital Puerto Príncipe; han dejado su país a causa de la devastación de sus ciudades por los terremotos primero, los huracanes, y últimamente por el control que ejercen sobre las zonas rurales diversas bandas.

Durante los dos años de cierre de la frontera, muchos de los haitianos decidieron quedarse en Tijuana y buscar un empleo; en Mexicali la mayoría se ha incorporado al trabajo de las maquiladoras o de las tiendas de autoservicio e incluso en gasolineras.

 

Comentarios