Morelos

Detienen a jefe de sicarios del cártel Comando Tlahuica de Morelos

Jorge Arturo “N”, de 33 años de edad, y Edgar “N”, de 37, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
jueves, 23 de junio de 2022 · 18:42

CUERNAVACA, Mor. (apro).-  Autoridades federales y locales informaron sobre la detención de Jorge Arturo “N” y Edgar “N”, este último identificado como presunto jefe de sicarios del cártel conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas, encabezado por Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, uno de los tres capos que aparecieron en una fotografía junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, publicada en enero pasado.

En la imagen difundida en enero pasado, Blanco Bravo apareció fotografiado en la casa parroquial de Yautepec con Figueroa Meza, así como con Raymundo Isidro Castro, conocido como “El Ray”, líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido en mayo de 2019 y asesinado en octubre de ese mismo año en el penal de Atlacholoaya; así como Irving Solano, alias “El Profe”, otro narcotraficante detenido en febrero de 2021.

De acuerdo con la información oficial estatal, Edgar y Jorge Arturo fueron detenidos el miércoles en Cuautla por elementos de la Marina Armada de México “por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” en ese municipio.

A partir de una llamada anónima, los elementos de la Marina ingresaron a un restaurante ubicado en la calle Nueva Morelos, de la colonia Cuauhtémoc, de Cuautla, donde identificaron a los dos hombres. Estos, al notar la presencia de los marinos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el sitio.

Al registrarlos les fueron encontradas dos pistolas abastecidas con cartuchos útiles, así como bolsitas de plástico que contenían supuestamente cristal.

Por ello, Jorge Arturo “N”, de 33 años de edad, y Edgar “N”, de 37, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Tlahuica es el gentilicio del pueblo originario que ocupó Morelos antes de la llegada de los españoles, particularmente el centro y el sur de la entidad. De ahí tomaron el nombre los presuntos integrantes de este cártel que tiene presencia en varios municipios controlando no sólo el trasiego de droga sino otros mercados, incluido el del agua potable en Cuernavaca.

Comentarios