Michoacán

Michoacán alista programa de desarme como parte de la estrategia de pacificación

El operativo se iniciará el 4 de julio bajo tres líneas de operación: campaña de canje de armas por electrodomésticos, supervisión en aeropuertos, terminales de autobuses y servicio de paqueterías, así como puestos de control de seguridad
jueves, 30 de junio de 2022 · 09:21

MORELIA, Mich. (apro).- La próxima semana se pondrá en marcha el operativo interinstitucional de desarme en esta entidad, como parte de la estrategia de pacificación para recuperar la estabilidad de la ciudadanía, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el presente año, Michoacán se ha ubicado en los primeros lugares en número de homicidios dolosos, con mil 216 casos en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo, sólo superado por Guanajuato, que contabilizó mil 300, y seguido por Estado de México, con mil 130, y Baja California, con mil 051 asesinatos en ese mismo lapso.

El anuncio del operativo de desarme fue realizado por el mandatario en el marco de la conferencia “La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad”, que ofreció en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde destacó acciones de coordinación realizadas para avanzar en el proceso de construcción de paz en la entidad.

De acuerdo con un reporte difundido por el gobierno estatal sobre el contenido de esta conferencia, Ramírez Bedolla comentó que el operativo se iniciará el 4 de julio bajo tres líneas de operación: campaña de canje de armas por electrodomésticos, supervisión en aeropuertos, terminales de autobuses y servicio de paqueterías, así como puestos de control de seguridad en puntos estratégicos y en carreteras.

“Desarme es igual a paz; más armas, más violencia”, aseguró el gobernador al referir que para el operativo se coordinarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Grupo Operativo de Inteligencia, además de establecer vinculación con Aduanas, la delegación del Instituto Nacional de Migración, sector empresarial y municipios.

“Se trabaja en una política de armonía, paz y reconciliación, de prevención al delito y participación ciudadana”, agregó Ramírez Bedolla al recordar programas impulsados por esta administración para reforzar la seguridad y el desarrollo productivo y social, como Barrio Bienestar y el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).

Así también, refirió que continúa la política del buen vecino con estados colindantes a Michoacán que ya firmaron convenio para crear una agenda conjunta que permita disminuir indicadores delictivos: Guanajuato, Jalisco, Colima, Guerrero y Estado de México.

Comentarios