Autodefensas

Fiscalía detiene a Bruno Plácido, fundador de las autodefensas UPOEG en Guerrero

La captura del dirigente indígena se realizó después de que participó en un evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el centro de la ciudad de Chilpancingo.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –El fundador y líder del grupo de autodefensa denominado Unión de Pueblos y Colonias del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio fue detenido por agentes de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), acusado por los delitos de “robo específico y daños en agravio de diversas víctimas", cometidos presuntamente en el poblado de Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña en 2016.

La captura del dirigente indígena y también fundador en 1995 de la organización armada denominada Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-Pc), surgida en el municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, se realizó después de que Plácido Valerio participó en un evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el centro de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. 

Al respecto, la FGE emitió un comunicado oficial donde se limitó a informar que el líder de la UPOEG será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña de Guerrero.

“La FGE refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos”, refiere el escueto boletín de prensa.

El origen de la UPOEG

El 5 de enero de 2013 en el municipio de Ayutla de los Libres, surgió el grupo denominado Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia, brazo armado de la UPOEG, agrupación conformada por fundadores de la CRAC en la región de la Costa Chica de Guerrero. 

En el texto titulado Crece tensión en Ayutla; operan dos grupos antagónicos de autodefensa civil, publicado en febrero de 2013 en el semanario Proceso donde se advirtió que el municipio donde el primero de marzo de 1854 liberales y conservadores encabezados por Don Juan N. Álvarez proclamaron el Plan de Ayutla para derrocar el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se gestaba un movimiento político social que confrontaba a  más de dos organizaciones armadas.

En ese tiempo gobernaba la entidad suriana, Ángel Aguirre Rivero postulado por el PRD, quien entregó armas, equipo táctico, radios y camionetas a la UPOEG y de esta forma el grupo dirigido por Bruno Plácido Valerio se convirtió en el brazo armado del aguirrismo para desplazar al grupo delictivo de Los Rojos de la región Costa Chica y Centro de la entidad.

Mientras en el otro extremo del estado, en la región Norte, surgió el grupo criminal Guerreros Unidos en el municipio de Teloloapan y afincado en la ciudad de Iguala hasta su debacle en septiembre de 2014, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que le costó la gubernatura a Aguirre Rivero.

No obstante, la UPOEG se replegó de los municipios que controlaba en la región Centro y mantuvo su presencia en la Costa Chica y la zona rural del puerto de Acapulco, zona considerada como ruta de trasiego de cocaína procedente de Sudamérica que se dirige al principal destino turístico de Guerrero y el corredor Chilpancingo-Cuernavaca-Ciudad de México.

Desde hace unos días, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja vinculó a la UPOEG con la banda de Los Rusos, brazo armado del grupo delictivo que dirige José Gil El Pelo Chino Caro Quintero, señalado por autoridades federales y adversarios como sobrino del capo Rafael Caro Quintero y quien se perfila para asumir el liderazgo del Cártel de Caborca que actualmente mantiene una disputa con la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Comentarios