ONG exigen a candidatos en Edomex priorizar movilidad y seguridad vial

miércoles, 5 de abril de 2017
TOLUCA, Edomex. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los siete candidatos al gobierno mexiquense priorizar la movilidad y seguridad vial, pues el transporte público de la entidad es de los peores del país y con los más altos índices de accidentalidad por el olvido y omisión de las administraciones estatales. Greenpeace México, Bici Verde, México Previene, El Poder del Consumidor y Transita Seguro turnarán a cada abanderado una carta para demandar su compromiso en el tema, y alertaron que denunciarán de manera pública su desinterés –de así ocurrir– y acompañarán los eventuales avances. Los firmantes destacaron que la problemática reviste gran interés y amerita atención inmediata, pues genera pérdidas humanas y económicas por 33 mil millones de pesos y severos daños ambientales, debido a que 96.8% de la contaminación por monóxido de carbono proviene de fuentes móviles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) destaca en su informe sobre la situación de seguridad vial 2015 que la entidad registra cada año 11 mil 39 siniestros viales, mil 643 defunciones y 2 mil 941 heridos; de ellos, 751 son peatones, mientras la incidentabilidad de motociclistas se ha elevado 140.8%. México Previene advierte que además existe un subregistro o cifra negra de 40% en incidentes viales, por lo que la cifra de afectados es mayor y, de continuar la incidencia, en 2025 serán 13 mil 444 familias mexiquenses quienes perderán un ser querido por estos eventos. Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla son los municipios con mayor tasa de mortalidad por accidentes vehiculares. En tanto, la encuesta elaborada por el Poder del Consumidor en 2014 revela que 60% de los mexiquenses considera que, en los últimos años, el tiempo que invierte en trasladarse el usuario de transporte público ha aumentado; 41% señaló que invierte 2 horas o más al día en transportarse, y 66% opina que el microbús, camión o combi es el peor transporte. María Fernanda Rivero, directora de México Previene; Víctor Alvarado, titular de Poder del Consumidor, y Víctor Maytonce, líder de Transita Seguro, destacaron que la misiva demanda a los aspirantes una red integral de transporte y movilidad (el tren interurbano México-Toluca, alertan, está diseñado para un mayor desplazamiento en autos), una estrategia integral de seguridad vial y la homologación inmediata de leyes y políticas públicas en la ZMVM. Es necesario, destacaron, eliminar el modelo hombre-camión con parque vehicular viejo, tecnologías obsoletas y altamente contaminantes, operación riesgosa, inseguridad e incomodidad de los usuarios. También advirtieron como necesario poner en marcha el tren suburbano Buenavista-Huehuetoca, el metro hasta su trayecto en Valle de Chalco, reactivar las sanciones automatizadas por infligir los límites de velocidad en ejes carreteros y en vialidades principales de la entidad y crear un programa estatal de atención a víctimas de incidentes viales. Entre las medidas sugeridas plantean la integración tarifaria del tren Suburbano, el teleférico y el Mexibús, que en la actualidad tienen esquemas de cobro separado. Es fundamental, dijeron, la creación de un programa de seguridad vial, la adopción de la estrategia Visión Cero para disminuir los accidentes viales, y de corredores de transporte público integrales con tecnologías eficientes para la reducción de emisiones, con especial énfasis en el Mexibús. Además, solicitaron garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie, el uso de la bicicleta como medio de transporte, y promover la racionalización del automóvil. Finalmente, recordaron, el diagnóstico de movilidad levantado en 2011 advierte que, de no atenderse las 10 estrategias sugeridas, para el 2025 cerca de 35% de los viajes se realizarán en auto privado –en 2011 eran 19%–, lo que aumentará el congestionamiento de vialidades, la contaminación y los riesgos de incidentes viales.